Saltar Navegación

Descubren nueva especie de planta en Fila Costeña

17 jul 2007
Especie de planta recién descubierta
La especie recién descubierta posee una estructura de 60 centímetros con muchas flores de color rojo y fue ubicada en un bosque alto, húmedo y de suelo calizo.

Durante una gira de trabajo del Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS) de la Universidad de Costa Rica, el biólogo Eduardo Chacón hizo el hallazgo de una nueva planta en un pequeño fragmento de bosque, ubicado en la naciente del acueducto rural de Caracol y la Fortuna, en la región de Corredores de la provincia de Puntarenas.

Chacón colectó la especie mientras hacía parte del trabajo de campo necesario para elaborar un diagnóstico ambiental, sobre los planes de ordenamiento cantonal en las regiones de Osa y Golfito.

El biólogo afirma que aunque el interés de su trabajo se concentraba en estudiar las razones que están causando importantes niveles de deforestación en el lugar, la visita al acueducto era “un ejemplo de cosas buenas que se están haciendo en el cantón mediante proyectos de reforestación”.

“Yo acostumbro andar colectando plantas, sobre todo cuando tienen flores o frutos porque son más fáciles de identificar, cuando vi la planta me llamó la atención porque estaba floreada…. al final del recorrido, fui la corté y me la traje” relató Chacón.

El especialista comenta que aunque acostumbra colectar e identificar plantas, en esta ocasión se trataba de una especie completamente desconocida para él, razón por la que solicitó a Jorge Gómez, biólogo y taxónomo con conocimientos en el área, realizar la descripción botánica correspondiente a toda la estructura de la nueva especie.

La planta podría describirse como una “inflorescencia” (estructura con muchas flores) de 60 centímetros aproximadamente, con flores color rojo, por lo que se podría pensar que es polinizada por colibríes y ubicada en un bosque alto, húmedo y de suelo calizo.

Flor
La planta fue denominada Justicia chaconii, en honor al apellido de su descubridor.

La especie forma parte de la familia de las Acanthaceae y del género Justicia, compuesto por alrededor de 600 especies de las cuales 30 se localizan en Costa Rica. La planta fue denominada por Gómez como Justicia chaconii, en honor al apellido de su descubridor.

“Para esto hay un código de terminología y los apellidos tienen que adaptarse a eso; Justicia es nombre del género dado desde hace siglos y la especie está dedicada a Eduardo Chacón” comentó el taxónomo.

Los especialistas afirman que la planta se cataloga como endémica de Costa Rica, empero afirman que pese a que “la fila costeña es un lugar que se ha explorado botánicamente, quedan nichos o espacios pequeños donde uno encuentra esas cosas y podría esperar que se encuentren en otras zonas…ya que hay plantas que tienen distribución muy restringida pero que a veces dan saltos enormes”.

Desde la biología, Justicia chaconii es considerada una planta de valor ornamental, sin embargo, Gómez considera que resultaría interesante “hacer otro estudio para ver si las semillas son fértiles, conocer la cantidad de plantas que se producen y definir la forma en que se pueden reproducir…entre otros aspectos más relacionados con la horticultura”

Por su parte, Chacón se muestra satisfecho y agradecido con que la nueva especie le haya sido dedicada, sin embargo, no desaprovecha la oportunidad para denunciar que: “el lugar donde estaba es un bosque ya muy dañado, un pedacito que no tenía ni 5 hectáreas, lo que quiere decir que el hábitat original está completamente destruido; el encontrarse una especie nueva en un lugar así duele mucho al pensar en las otras cosas que también podrían haber estado ahí y que se extinguieron si que alguien se diera cuenta de que alguna vez existieron”.

La publicación formal sobre el hallazgo de esta nueva especie se hizo en el último número del año 2006 en la revista Lankesteriana del Jardín Botánico Lankester de la Universidad de Costa Rica.

Andrea Méndez Montero.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
osgmxdi  @cariariubwq.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba