El placer de aprender en la UCR

16 jul 2007
Dra. María Amoretti Hurtado
La Dra. María Amoretti Hurtado fue designada profesora emérita de la UCR por sus aportes a la educación en el campo de la Filología, Lingüística y Literatura.

La Facultad de Letras de la Universidad de Costa Rica cerró el primer ciclo lectivo del 2007 con una lección magistral impartida por la Dra. María Amoretti Hurtado, profesora emérita de esta Casa de Estudios, quien habló sobre “El placer de aprender”.

La Dra. Amoretti ofreció un homenaje a la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y a sus maestros, un discurso de las razones del corazón, íntimo y muy personal sobre el trabajo universitario y su aprendizaje en el seno de la Universidad de Costa Rica.

En su ponencia, la Dra. Amoretti decidió romper el protocolo e intentar un discurso de la razonabilidad de porqué después de 40 años de laborar, aún continúa en la Universidad de Costa Rica.

UCR un espejo de agua

Al estudiar literatura la Dra. Amoretti conoció de Narciso y su espejo acuático, una imagen que caló en su forma de ver las personas, la vida, la cultura y la comunidad universitaria. Para ella la Universidad es como Narciso que hunde las manos en su propia imagen porque siente que su belleza continúa a pesar de la inestabilidad y es sujeto de trasformación.

“Así la Universidad se tornó en fuente, era agua viva de imágenes de gente soñadora de diferentes universos disciplinarios y culturales” señaló María Amorretti, quien recordó a todos aquellos profesores y profesoras que a través de los años y por medio de sus cursos la iniciaron en otros lenguajes.

Algunos de ellos; Luis Barahona, Teodoro Olarte, Guillermo Coronado, Marco Tulio Salazar, los chilenos Hugo Montes y Eladio García, Basileo Acuña, Virgina Zúñiga, Virgina Sandoval y Víctor Manuel Arroyo, a quienes describió como gente soñadora, que enseñaron a cada uno sus estudiantes a soñar su propio sueño.

Público presente
Miembros del público, entre ellos, el Vicerrector de Vida Estudiantil Carlos Villalobos y el Director de la Escuela de Filología, Mario Portilla disfrutaron de una clase magistral fuera de lo común.

La universidad hoy

María Amoretti considera que el futuro dependerá de los sueños que podamos todavía rescatar del ayer y de aquellos que forjemos hoy, y que esa es precisamente la misión de la Universidad de Costa Rica, esa fuente de eterno conocimiento que nunca se detiene, “Por eso de la Universidad nadie puede irse, la Universidad ha de seguir por dentro” recalcó.

Además destacó que en el contexto en que vivimos de TLC y globalización, el solo nombre de la Universidad es resistencia “no puede haber nada más contrario a la Universidad que el sueño narcótico o el delirio onírico del mundo de una globalidad descontextualizada”. Por eso, considera que el trabajo de la Universidad es despertar a los dormidos para que sueñen bien despiertos, para que potencien conjuntamente sueño, razón y memoria.

Para esta reconocida profesora, es necesario que en estos tiempos existan menos estudiantes y más discípulos y seguir esforzándose para llevar lejos el conocimiento trasmitido por medio del gigantesco vaso comunicante de la Universidad. “Si aprender es comprender, enlazar como el agua el conocimiento con la experiencia personal y comunitaria, pobre de aquel que no disfruta el placer de aprender”, concluyó.

Profesora Emérita

En la actividad además se hizo público el reconocimiento que la Asamblea de la Escuela de Filología Lingüística y Literatura otorgó a la Dra. Amoretti, al nombrarla recientemente Profesora Emérita de esa Unidad Académica.

En el dictamen del nombramiento se retrata el espíritu de María Amoretti, su quehacer y el valor de sus aportes a la educación del país y en especial a la Universidad de Costa Rica: “Esta insigne educadora, diseñadora de mentes y paisajista de espíritus se ha caracterizado por la profundidad de sus trabajos, la rigurosidad con que ha abordado sus propuestas teóricas, la pertinencia de sus interpretaciones literarias. Todo ello confirma esa lección de academia y esa manera de vivir y pensar nuestro quehacer docente y de investigación...” reza el documento emitido por la Comisión de la Unidad Académica que estudió sus atestados.

“La dedicación de María Amoretti Hurtado a la literatura nacional es expresión a la vez que testimonia las profundas trasformaciones experimentadas en los estudios literarios en nuestra institución de en el último tercio del siglo XX”, concluyó el Director de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Dr. Mario Portilla.

Katzy O`neal Coto.
katzyfosgoneal  @gmailodka.com