Estudiantes de Farmacia presentaron sus investigaciones

11 jul 2007
Karol Gatjens Torres exponiendo
Karol Gatjens Torres explica los resultados del estudio que hizo con Carlo Chaverri Calvo, sobre la prescripción de antibióticos en adultos con faringoamigdalitis aguda.

Un grupo de 31 estudiantes de la Facultad de Farmacia dieron a conocer los resultados de sus investigaciones científicas, producto del internado que cumplieron por 26 semanas en diferentes hospitales del país, como requisito final para su graduación.

En un acto especial, celebrado en diferentes aulas de esa unidad académica hicieron sus presentaciones y en el auditorio de la Facultad de Farmacia, recibieron el certificado de cumplimiento de ese requisito de manos de la Dra. Sandra Badilla Chaves, Vicedecana de la Facultad, del Dr. Luis Pastor Quirós, Presidente del Colegio de Farmacéuticos, del Dr. Alejandro Mora Mora, representante de la empresa Bayer y del estudiante Pedro Manuel García Barrantes, Presidente de la Asociación de Estudiantes.

Como parte de esa labor académica estudiantil se presentaron estudios tan variados como uno que analizó los esquemas de aplicación de insulina simple y NPH en tres servicios del Hospital San Rafael de Alajuela, otro sobre la frecuencia de disfunción renal en sujetos que reciben Indinavir con respecto a los que reciben Indinavir potenciado con Ritonavir, tratados en la Clínica VIH/SIDA del Hospital México y un tercero sobre la participación del farmacéutico durante la prestación de servicios para los pacientes hospitalizados en el Hospital San Juan de Dios.

También efectuaron una investigación sobre la prescripción de antibióticos en adultos diagnosticados con faringoamigdalitis aguda en el servicio de urgencias del Hospital Clínica Bíblica, otro sobre Los efectos adversos dermatológicos en pacientes con Efavirenz en el Hospital México y uno más sobre el impacto del programa de atención farmacéutica en salud sexual y salud reproductiva en las madres adolescentes que asistieron a consulta del Hospital San Juan de Dios.

Asimismo, se dedicaron a estudiar la distribución de medicamentos y calificación de los envíos de cadena de frío en Roche Servicios S.A., el Uso de Isotretinoína en pacientes con acné severo y el manejo de pacientes en tratamiento por tuberculosis, en el Hospital Calderón, entre muchos otros.

Impulso a la ciencia farmacéutica

Pedro García destacó el trabajo realizado por los alumnos y las alumnas de esa facultad como una prueba de que pese a que no se cuenta con muchos recursos, es posible hacerlo si existe esfuerzo y voluntad.

Marisel Alfaro Cordero recibe certificado del Dr. Luis Pastor
Marisel Alfaro Cordero recibe del Dr. Luis Pastor el certificado de conclusión de su internado. Los acompaña la Dra. Sandra Badilla y el joven Pedro García.

Por su parte, Dra. Sandra Badilla destacó el esfuerzo que representa para los estudiantes cumplir con el internado hospitalario y hacer la investigación que se les pide. No obstante, destacó la satisfacción que les deja, ya que lograron resolver problemas o dudas como corresponde a una ciencia farmacéutica, para beneficio del pueblo costarricense.

El estudiante Alejandro Díaz dijo que las enseñanzas que obtuvieron les permite recomendar que la labor científica se haga dentro del horario del internado, no la dejen para horas extra, porque se les dificulta la comunicación con los tutores académicos.

También pidió que se modifique el currículo para que desde el inicio los estudiantes se adentren en la labor científica, de manera que se subsanen las debilidades que en ese sentido tiene el plan de estudios y se mejore la logística y la coordinación entre los tutores académicos y los tutores clínicos, entre otros.

El Dr. Luis Pastor aplaudió la iniciativa de esa unidad académica de la Universidad de Costa Rica, pues considera que van por el camino correcto, pues la coyuntura nacional exige estimular la investigación científica de los futuros profesionales en este campo y en el país en general.

Para su criterio, debe estimularse el estudio que conduce a propiedad intelectual, a patente medicinal, a registro de autor o a propiedad industrial.

Explicó que el Colegio de Farmacéutico en coordinación con el Registro de la Propiedad están preparando peritos o evaluadores para el fondo de propiedad intelectual del país, en virtud de la demanda que se espera a futuro, ya que el país es signatario de la Organización Mundial del Comercio en materia de propiedad intelectual, desde el año 2000.

Dijo que están preparando a los profesionales interesados por medio de cursos de educación continua y cursos para recertificación profesional, con la idea de preparar los cuadros que se requieren en los nuevos campos, como son la consultaría farmacéutica y la evaluación de propiedad intelectual.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoppvyrtil  @cariariozdw.ucr.ac.cr