Investigan cambios de género en el mundo laboral

6 jul 2007
Dra. María del Rocío Guadarrama hablando
La Dra. María del Rocío Guadarrama ha realizado investigaciones en México y Centroamérica sobre la incorporación de las mujeres al trabajo y las relaciones entre lo público y lo doméstico.

Con el fin de reforzar el debate académico en torno a la situación de las mujeres en el área laboral, la académica mexicana María del Rocío Guadarrama Olivera ofreció una conferencia acerca del tema relaciones de género, trabajo e identidad en el mundo global.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigación en Estudios de la Mujer de la Universidad de Costa Rica, en coordinación con las Vicerrectorías de Acción Social y de Investigación.

Colaboró también el Centro Feminista de Información y Acción (Cefemina), organización no gubernamental que desarrolla un proyecto sobre derechos laborales y económicos de las mujeres con el apoyo de la Unión Europea.

La Dra. Guadarrama es profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad de Ixtapalapa, de la ciudad de México. Ha realizado investigaciones en México y en algunos países centroamericanos en torno a cómo las mujeres se incorporan al ámbito del trabajo, y las relaciones que se establecen entre lo público y lo doméstico.

Asimismo, sus trabajos incluyen el estudio de aspectos de tipo subjetivo que inciden en la construcción de la identidad laboral y de género.

Guadarrama afirmó que la precariedad es la característica principal del trabajo femenino en el actual mundo globalizado, “un mundo que dificulta entrar al mercado laboral en condiciones de igualdad con los hombres”.

Ha habido más un cambio en el discurso público y gerencial respecto a la incorporación de las mujeres en el mundo laboral: “Hay un discurso que reconoce la igualdad de género y una práctica que la desconoce”, argumentó la investigadora.

Es por esto que las mujeres se encuentran en permanente ambivalencia y ambigüedad entre el trabajo doméstico y el ámbito extra doméstico, y tienen que desarrollar estrategias para moverse en ese mundo contradictorio.

“Las mujeres entramos en un equilibrio inestable en relación con nuestros roles femeninos, como profesionales y como trabajadoras”, comentó la Dra. Guadarrama.

“Su identidad está en construcción”, agregó, en el sentido de que no “hay un modelo adaptable a cualquier situación”. Hablar de la población femenina es hablar de un conglomerado complejo y diverso.

Avance en la investigación

Según la académica mexicana, ha habido un salto cualitativo en el campo de la investigación sobre género y trabajo.

Anteriormente los estudios eran de tipo sociodemográfico y cuantitativos, y fueron muy importantes en su momento porque visibilizaron la presencia de la población femenina en el sector laboral y contribuyeron a la transformación de las estadísticas.

En la actualidad, las reflexiones tienden más bien a enfocarse en la experiencia femenina en el mundo laboral, las repercusiones en sus familias, el significado de su presencia en unos sectores y no en otros y del doble vínculo con el trabajo.

No obstante, para la investigadora la situación laboral latinoamericana, desde la perspectiva de género, demanda mayor análisis. En su opinión, falta aún mucho por explorar en cuanto a la construcción de la identidad femenina y su doble presencia en el actual contexto de la globalización, el cual impone nuevas formas de trabajo como los procesos de flexibilización laboral y las ocupaciones itinerantes, entre otros.

Patricia Blanco Picado.
pblaisranco  @cariaritgti.ucr.ac.cr