Una Universidad comprometida

27 jun 2007
Yamileth González presentando el informe
La Dra. Yamileth González, dijo que la UCR es capaz de iluminar caminos y transformar, en equipo, espacios importantes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, dentro y fuera de la institución. (foto: Luis Alvarado)

Fortalecer al interior de la Universidad de Costa Rica el análisis del entorno, con el propósito de coadyuvar en el desarrollo social, político, económico y cultural del país, es uno de los logros más destacados por la Dra. Yamileth González García, en el Informe de la Rectora 2006-2007, presentado a la comunidad universitaria y nacional, este 26 de junio.

El documento de 395 páginas, que fue entregado a un público de más de 300 personas que se congregó en el Auditorio de la Facultad de Derecho, es un compendio que en opinión de la Rectora evidencia que cuando se trabaja en equipo, con respeto, actitud crítica, responsabilidad, diálogo abierto y compromiso, se logran mayores satisfacciones en la generación de nuevos conocimientos, la formación integral de los profesionales que el país necesita y la pertinencia e impacto social de las acciones concretas.

Durante la Sesión 5.168 del Consejo Universitario, convocada con el fin de escuchar el Informe de la Rectora, la Dra. González esbozó las principales líneas de acción que se desarrollaron en el mencionado período en todos los ámbitos del quehacer universitario.

Particular relevancia tuvo la descripción de las acciones de análisis que se han desarrollado en la Institución alrededor del Tratado de Libre Comercio y otros temas de trascendencia nacional como la problemática de la salud, la calidad de la educación, las telecomunicaciones y el futuro del ICE, bajo la premisa de que Costa Rica está viviendo un momento histórico trascendente, por lo cual es oportuno y necesario incidir en el debate nacional.

Fruto de esta labor, en el período mencionado se presentaron al país documentos tales como: El futuro de las Telecomunicaciones y el Instituto Costarricense de Electricidad, Hacia un modelo educativo para elevar la calidad de la educación costarricense, Hacia un enfoque integral de políticas públicas en salud y Roces constitucionales del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (TLC), entre otros.

Yamileth González en podio y público en auditorio
Promoviendo la rendición de cuentas, el Consejo Universitario busca facilitar las condiciones para que la comunidad universitaria realice un monitoreo de la gestión, en un ambiente de transparencia. (Foto: Luis Alvarado)

La Rectora dejó claro que esta responsabilidad se asume a partir de la vocación humanista, cualitativa, crítica, ética e histórica de la UCR, su potencial académico, su carácter de Institución pionera y líder y sobre todo por contar con gran credibilidad de parte de las y los costarricenses. “Como instancia académica nos interpelan la presión regional, la inseguridad de los habitantes, la pérdida de algunos valores, el pacto social, la problemática fiscal, la inequidad, la pobreza en aumento, la falta de empleo, la deserción en los estudios, las enfermedades, la violencia y la desesperanza”, añadió.

Otros aspectos que fueron recalcados por la Rectora fueron la consolidación de la Red de la UCR, con una conexión de 45 Megabits en el nodo principal de San Pedro y conexiones de 10 Megabits en las Sedes Regionales; el inicio de una plataforma integrada de servicios y la matrícula por Internet; el desarrollo de 101 obras de construcción en diferentes etapas; y la planificación de 10 megaproyectos que permitirá a mediano plazo concretar la construcción de las restantes tres torres de la Facultad de Ingeniería y la nueva Facultad de Ciencias Sociales, entre otros.

Asimismo enfatizó en la importancia que ha dado la Institución a la formación tanto en el país como en el exterior de casi 200 académicos que pasarán a ser los cuadros de relevo y el incremento de un 20 % en la oferta académica, lo que le permite a la Universidad contar en la actualidad con una población de 33.200 alumnos inscritos, 65 % de los cuales cuentan con algún tipo de beca.

Para la Dra. Monserrat Sagot Rodríguez, Directora del Consejo Universitario, este ejercicio de rendición de cuentas permite a la ciudadanía en general y a la comunidad universitaria en particular, un mayor control sobre la gestión universitaria, los logros alcanzados y el uso de los recursos públicos que la sostienen.

Sobre el papel preponderante que ha venido jugando la Institución en tiempos complejos como los actuales, la Dra. Sagot manifestó que ante acontecimientos que pueden cambiar el destino de sociedad costarricense como lo es la discusión del Tratado de Libre Comercio y el Referéndum para su aprobación o improbación, la Universidad de Costa Rica debe perseverar en su opción histórica de búsqueda del bien común, de la justicia social, de la equidad, de la libertad plena y de la total independencia de nuestro pueblo, como lo expresa el Estatuto Orgánico, a pesar de las fuertes y constantes críticas por parte de sectores que se sienten amenazados frente a las posiciones responsables, analíticas y sustentadas que se han generado en la Institución.

Las personas interesadas en conocer el texto completo del informe pueden acceder a la dirección web: www.rectoria.ucr.ac.cr/informe-act.html.

Rocío Marín González.
mrmsglparin  @cariarirhuh.ucr.ac.cr