Estudiantes de la UCR realizan la ruta Inca

22 jun 2007
Parte del grupo de estudiantes posando
Parte del grupo de estudiantes de la UCR que se encuentran recorriendo el antiguo imperio Inca.

Un grupo de 20 estudiantes del Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica y dos periodistas del Sistema Universitario de Televisión Canal 15, emprendieron esta semana un viaje por la Ruta Inca junto a 350 jóvenes de todo el mundo.

Estudiantes de Estados Unidos, Europa, África y América Latina, iniciaron la Ruta Inca el martes 19 de junio en Tiwanaku, Bolivia y culminarán en Machupichu, Perú el 2 de agosto.

La coordinadora del Programa de Voluntariado M.Sc. Ligia Delgadillo Solano manifestó que la expedición abarca tres países: Perú, Chile y Bolivia. Añadió que los jóvenes fueron seleccionados dentro del grupo de voluntariado por su excelencia académica y el interés que mostraron en realizar esta aventura cultural.

Agregó que se trata de un proyecto de intercambio cultural y educativo que cuenta con el respaldo de prestigiosas instituciones universitarias de Bolivia, Ecuador y Perú, que se une al esfuerzo impulsado por numerosos pueblos enclavados en los Andes, los cuales luchan por consolidar la expedición como una universidad itinerante que estudie en el terreno la red vial Inca y las culturas originarias vigentes en los Andes.

Los jóvenes participantes en esta ruta tienen la posibilidad de conocer la historia de los incas desde su misma fuente, bajo la conducción de catedráticos locales y el protagonismo de los pueblos anfitriones.

De la Universidad de Costa Rica ya se encuentran en Bolivia: Laura Moraga Rojas, Melvin Jossue Alvarado Rodríguez, Mariana Blanco Bolaños, Cesia Jemina Espinoza Picado, Lindsey Espinoza Picado, Sofía Gonzáles Escalante, Andrés Jiménez Monge, Ann Marie Lotz Valverde, Henry Marín Sandoval, Ana Yanssy Morales Valverde, Elizabeth Moreno Buján, Nacy de Jesús Orias Hidalgo, Luis Enrique Ortega Araya, Diego Antonio Ramírez Jiménez, Carlos Humberto Rodríguez Vega, Natalia Rodríguez Zúñiga, Daniel Camilo Rojas Quirós, Fany Simha Siss Zomer, María Cecilia Valera Alpízar, Marcela Zúñiga Zamora, Ivannia Villalobos Vindas, Roberto Chaves Loáisiga.

Además, les acompañan Roberto Chávez e Ivannia Villalobos del Programa Materia Gris de Canal 15 quienes grabarán la expedición.

Quienes estén interesados (as) en conocer más detalles de este proyecto pueden visitar los sitios en internet: http://ticosrutainka.blogspot.com o www.ruta-inka.com.pe

Elizabeth Rojas Arias.
erofzxojasa  @cariaritwxl.ucr.ac.cr