Investigan psicopatía en privados de libertad

20 jun 2007
Carlos Saborío Valverde exponiendo
El M.Sc. Carlos Saborío Valverde, profesor de la Escuela de Psicología, ha impulsado el estudio del Trastorno de Personalidad Psicopática en Costa Rica.

Profesionales en Psicología de la Universidad de Costa Rica estudiaron la psicopatía en 442 privados de libertad recluidos en los centros penitenciarios costarricenses y obtuvieron resultados reveladores.

En los estudios costarricenses se trabajó con la metodología PCL-R, un instrumento de investigación cuantitativa que permite evaluar al individuo de acuerdo con 20 características o dimensiones fundamentales para el diagnóstico de la psicopatía.

Algunas son la facilidad de palabra y gran sentido del autovalor, la propensión al aburrimiento y la falta de remordimiento. Además se considera que los psicópatas son mentirosos patológicos, tramposos, manipuladores y tienen pobres controles de conducta. Estos comportamientos se presentan desde temprana edad y pueden ser diagnosticadas en la adolescencia.

Personas que cometieron homicidios, violaciones y estafas fueron evaluadas en diversas investigaciones, para determinar si presentan rasgos de psicopatía y si existe alguna asociación con el tipo de violencia que practicaron al cometer el delito.

Este tipo de estudios explican científicamente el comportamiento delictivo. Además el diagnóstico permite buscar medidas preventivas y tratamientos adecuados para evitar la reincidencia, según explicó la Lic. Carolina Gutiérrez Carvajal, psicóloga del Ministerio de Justicia, quien trabajó con los Subtipos de Violador y la Psicopatía.

Psicopatía y delito

El M.Sc. Carlos Saborío Valverde, profesor de la Escuela de Psicología, quien ha impulsado el estudio del Trastorno de Personalidad Psicopática conocido como Psicopatía, explicó la importancia de estos estudios en personas que han cometido delitos.

Psicólogos escuchando exposición
Los psicólogos/as Cristian Mora Víquez, Carolina Gutiérrez Carvajal, Jessica Gamboa Ramírez y Benjamín Reyes evaluaron la Psicopatía en privados de libertad costarricenses.

Existen estudios que han establecido relaciones entre personas diagnosticadas con psicopatía y variables como: mayor grado de violencia al cometer el delito, reincidencia delictiva y resistencia a los tratamientos terapéuticos tradicionales. De ahí la importancia de poder identificar este tipo de trastorno en los reclusos costarricenses.

Los resultados

Para el Lic. Cristian Mora Víquez, psicólogo del Organismo de Investigación Judicial, el estudio de la psicopatía en privados de libertad permite echar abajo los estereotipos del criminal.

En su investigación, sobre homicidio, violencia y psicopatía realizada con reclusos de La Reforma, Mora descubrió que la psicopatía es muy escasa entre los homicidas costarricenses. Además determinó que la violencia instrumental (planificada y controlada) no es una constante en quienes cometieron homicidio calificado, más bien predomina la violencia reactiva (impulsiva).

Contrariamente, la Lic. Carolina Gutiérrez Carvajal, quien investigó los Subtipos de Violador y la Psicopatía, determinó que un alto porcentaje de violadores manifiesta el Trastorno Psicopático. En su estudio también se halló que la mayoría de agresores sexuales mantenían relaciones de pareja estables, lo que contradice el mito de que los violadores son personas solitarias.

Un novedoso estudio de la Psicopatía, en mujeres y su relación con la violencia, fue desarrollado por la M.Sc. Jéssica Gamboa Ramírez, psicóloga del Poder Judicial. Ella apuntó dificultades en la aplicación de los instrumentos de evaluación de la psicopatía en mujeres, ya que han sido diseñados para población masculina.

Finalmente, el Lic. Benjamín Reyes, estudiante del Posgrado en Psicología de la Salud, trabajó con personas que cometieron el delito de estafa, su investigación se realizó desde una perspectiva cualitativa.

Katzy O`neal Coto.
katzytuyooneal  @gmailjhht.com