UCR instan a empresarios a organizar foros sobre el TLC

19 jun 2007
Dra. Montserrat Sagot
Para la Dra. Montserrat Sagot en la discusión sobre el TLC la UCR ha cumplido con su responsabilidad de compensar los desequilibrios informativos que se dan fuera del ámbito universitario.

La Directora del Consejo Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Montserrat Sagot Rodríguez, instó al Presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), Rafael Carrillo Lara, a organizar foros en las empresas que integran esa asociación, para que las personas que laboran en ellas puedan conocer los argumentos a favor y en contra del Tratado de Libre Comercio (TLC).

La solicitud la hizo mediante una carta enviada este miércoles 13 de junio, en la cual destacó que “el acceso a una información equilibrada, veraz y transparente es condición necesaria para garantizar la equidad en un proceso tan importante como el que estamos viviendo”. Al mismo tiempo, le ofreció a Carrillo Lara el apoyo en la organización de foros, aportando los expertos y expertas de la UCR que contribuyan con el equilibrio en los debates de cara al referéndum.

La misiva la hizo a raíz de la carta que la UCCAEP envió, el pasado 22 de mayo, a la Directora de la Sede del Atlántico, Dra. Margarita Bolaños, en contra de la realización de un foro sobre el TLC, por considerar que solo asistían personas opuestas al acuerdo comercial; y, otra, dirigida al Rector del Instituto Tecnológico de Costa Rica, Dr. Eugenio Trejos, por su posición de liderazgo en los grupos contrarios al TLC, las cuales han provocado la reacción de diferentes autoridades universitarias, al considerar que atentan contra la autonomía de estas instituciones.

De acuerdo con la Dra. Sagot, en la UCR se han organizado gran cantidad de foros, en la mayoría de los cuales se les ha dado la participación tanto a los sectores que favorecen la aprobación del TLC, como a los que se oponen a este; sin embargo, en muchas oportunidades los defensores del acuerdo se han negado a participar. Agregó que la negativa a debatir no es reciente, pues desde el inicio de la negociación del Tratado las personas a cargo de esta, no aceptaron discutir ni el proceso ni los resultados

“El desprecio al debate público ha sido acompañado por una campaña multimillonaria a favor del TLC, orientada no a educar o fomentar la discusión de fondo, sino a generar temores, falsas expectativas y desinformación en la ciudadanía”, agregó.

Por otra parte, destacó que las conclusiones a las que ha llegado la UCR sobre el impacto negativo que tendrá este acuerdo comercial “no son el resultado de ocurrencias antojadizas o de “adoctrinamientos ideológicos”, sino el producto de un estudio exhaustivo y sistemático del Tratado, como corresponde a una universidad seria, responsable y comprometida con el logro del bien común”.

“La UCR ha cumplido a cabalidad con su parte, incluyendo con su responsabilidad de compensar los desequilibrios informativos que se dan fuera del ámbito universitario”, añadió.

Según la Directora del Consejo Universitario, pese a la campaña de falsas acusaciones sobre supuestas restricciones a la libertad de expresión en la UCR, esta Institución seguirá con su compromiso de realizar debates amplios sobre el TLC, en los cuales espera que los partidarios del Tratado participen y discutan abiertamente este tema.