Develan legado histórico del Expresidente Mora

19 jun 2007
Armando Vargas comenta
El periodista Armando Vargas manifestó que la muerte del Expresidente Mora en Puntarenas fue “un abominable acto no costarricense que todavía nos avergüenza”. (foto: Yara Salazar)

“¿De dónde venimos como pueblo, cuál es nuestra personalidad nacional, hacia dónde ir?”. Con estas interrogantes inició su conferencia, en torno a la identidad costarricense, el periodista Armando Vargas Araya, basada en su libro El lado oculto del Presidente Mora, resonancias de la Guerra Patria contra el filibusterismo de los Estados Unidos, 1856-1857.

“Costa Rica tiene hambre y sed de valores autóctonos y de identidad nacional”, aseguró Vargas el 7 de junio pasado, quien participó en la actividad invitado por la Cátedra Armando Arauz, de la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, cuyo objetivo es difundir el pensamiento libre y ahondar en temas de la realidad nacional.

El tema de la identidad y los valores, según Vargas, tiene gran vigencia en nuestros días, “cuando arrecian los vientos de la mundialización”. Diferentes naciones en el mundo y sectores sociales padecen esa angustia existencial y debaten el vínculo que hay entre identidad nacional y diversidad cultural.

El periodista recordó la influencia que las ideas de la Revolución Francesa (1799) tuvieron en la construcción de las primeras virtudes políticas del país: la paz (evolucionada luego al desarme), el orden, la legalidad, la armonía, la prudencia, la neutralidad ante los conflictos de los vecinos y el asilo político para los perseguidos.

Más tarde afloraron la fe en la educación, la concordia de la solidaridad y el afán por el progreso, comentó.

El catedrático universitario y profesor de Administración Pública, Víctor Hernández, destacó la importancia de reflexionar acerca de la identidad y su relación con la construcción histórica y las raíces del ser costarricense, especialmente “en momentos en que Costa Rica ha ido perdiendo su identidad”.

Para algunos críticos, el libro de Armando Vargas presenta una nueva perspectiva de la Guerra de 1856, librada por Costa Rica en contra del filibusterismo de William Walker, y en la que la figura del estadista Juan Mora Fernández fue trascendental.

Como lo señaló la catedrática en literatura, Dra. María Amoretti, la obra “rompe el enfoque localista de la historiografía centroamericana, al contextualizar la llamada Campaña Nacional en medio de las estrategias geopolíticas de la época”.

Vargas, exministro de Información, consultor internacional en infotecnología y con más de 40 años de hacer periodismo, se ha dedicado en las últimas décadas a investigar y escribir acerca de temas históricos.

E libro fue publicado por la Editorial Juricentro y se compone de 16 capítulos que narran desde el panorama de la guerra y la preparación del Ejército Nacional para la defensa del país hasta el asesinato del expresidente Mora.

Significado internacional

Público asistente
Según su autor el libro “aspira a combinar la meticulosidad historiográfica, el análisis político y el oficio periodístico”. (foto: Yara Salazar)

El lado oculto del Presidente Mora revela algunas dimensiones externas de la Guerra del 56 hasta ahora poco conocidas, su significado político internacional y la importancia que Costa Rica cobró en América Latina y en el resto del mundo a raíz de su actuación en este acontecimiento bélico.

“Costa Rica brilló mundialmente en ese entonces. Por primera vez, una expedición militar salida de Estados Unidos fue derrotada en un país del Tercer Mundo”, expresó Vargas.

El autor sostiene en su investigación que la victoria del Ejército Nacional conducido por Mora sobre el filibusterismo de Estados Unidos el 1° de mayo de 1857, “es el hecho más prodigioso de nuestra existencia democrática y republicana” y la segunda guerra de independencia.

“La patria costarricense corona la consolidación de su identidad nacional en la confrontación a la usurpadora soldadesca usamericana”, como llama el autor a los filibusteros estadounidenses, que dirigidos por William Walker ingresaron a Costa Rica y en solo 14 minutos fueron expulsados del país.

Otro aspecto fundamental que Vargas saca a la luz es el origen del concepto de América Latina, que se dio en el marco de esta guerra. En palabras del investigador, “fue una confrontación entre dos culturas: entre el catolicismo y el protestantismo individualista, entre el español y el inglés, entre la libertad y la esclavitud, entre una cultura latina y una germánico-sajona”.

Mora: imagen oculta

Pese a la trascendencia histórica de la Guerra del 56 y del papel desempeñado por Mora, su “faz luminosa ha permanecido velada por siglo y medio”, sostuvo Armando Vargas.

Para el autor, Mora no solo ha sido el presidente más clarividente y valiente que ha tenido el país, sino que además, su ejemplo debe guiar a la Costa Rica de nuestros días.

“Creo que el Presidente Mora tiene mucho qué hacer en Costa Rica todavía. Creo que nuestra personalidad nacional tiene raíces indestructibles en su ejemplo y en sus ideales, los cuales saturan de ideas-fuerza, la historia y el porvenir de la nación”, sostuvo.

La obra de Armando Vargas también descubre el lado oculto de la política costarricense durante la década de Juan Rafael Mora, como son los efectos internacionales y las consecuencias históricas de su asesinato en Puntarenas.

Comparado con figuras como los libertadores Simón Bolívar, José de San Martín o Miguel Hidalgo, Juan Rafael Mora es “el mejor Presidente de la República de todos los tiempos”, concluyó Vargas.

Patricia Blanco Picado.
pblothlanco  @cariariydmv.ucr.ac.cr