UCR ofrece atención psicológica en centro especializado

12 jun 2007
Jovenes en consultorio
Para que la intervención psicológica funcione, es necesario que la persona se asuma como actriz o actor de su vida. (foto: Luis Alvarado)

Niñas, niños, adultos, parejas y familias están recibiendo atención psicológica en la Universidad de Costa Rica, gracias al centro especializado que tiene la Institución, en el cual además de ofrecerle atención a las personas de bajos recursos económicos, le permite a estudiantes de psicología el desarrollo de destrezas para la práctica clínica.

Desde diferentes enfoques psicológicos, como son el psicoanálisis, el modelo cognitivo conductual y las tradiciones humanistas, las personas interesadas reciben una atención respetuosa, digna y profesional, manifestó la M.Sc. Lucía Molina Fallas, coordinadora del centro.

Los consultorios de atención están ubicados en el edificio Saprissa, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

El director de la Escuela de Psicología, M.Sc. Manuel Martínez Herrera, comentó que esas prácticas las tienen que cumplir los y las estudiantes de la carrera, antes de graduarse y las llevan a cabo con la debida supervisión por parte de docentes experimentados.

De esta forma esa unidad académica atiende la demanda de servicios que le hacen diferentes sectores de la sociedad, como lo ha hecho a lo largo de su historia, ofreciendo trabajo en comunidades, atención especial de profesores y de estudiantes en centros de salud, escuelas, colegios, empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas, etc.

Además de la terapia psicológica, hacen trabajo preventivo, de psicología organizacional y comunitaria, de psicología educativa y de investigación, entre otros.

La M.Sc. Molina explicó que el Módulo de Intervención en Crisis es un ejemplo de las tareas que deben cumplir los estudiantes como parte de esta práctica académica, el cual consiste en enfocarse en un problema específico y ofrecerle a la persona o las personas afectadas alternativas para enfrentarlo, en pocas sesiones.

Pasillos del Centro
El Centro de Atención Psicológica de la UCR ofrece las condiciones adecuadas para la atención en este campo. (foto: Luis Alvarado)

Este tipo de prácticas son de gran utilidad para las y los estudiantes de psicología porque les permite aprender a enfrentar situaciones de crisis en comunidades, en donde deben atender muchos pacientes en poco tiempo.

La coordinadora del centro de atención se manifestó muy satisfecha con las instalaciones nuevas, pues según explicó para atender en clínica se requieren ciertas condiciones de espacio físico, limpieza, tranquilidad, serenidad, armonía y privacidad para poder escuchar lo que el o la paciente tiene que decir. Agregó que también se requiere el interés y el compromiso de la persona involucrada, pues de lo contrario se desvirtúa totalmente el proceso.

Para que sea efectivo el tratamiento psicológico, se requiere que quien participe en la terapia se asuma como actriz o actor de su propia vida, comentó Molina.

Para su criterio, el contar con un espacio específico para consultorios psicológicos es lo ideal tanto para los estudiantes como para los pacientes, pues la persona interesada debe solicitar la ayuda y comprometerse con el proceso.

En lo que respecta a la atención de niños, dijo que es fundamental el compromiso de los padres en apoyar los procesos psicológicos, que desarrollan con sus hijos.

Dijo que algunas veces los padres no comprenden esta situación y piden soluciones rápidas a problemas que se han ido gestando por mucho tiempo.

Las personas interesadas en pedir una cita pueden comunicarse al Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica, al teléfono 207-5776.

Lidiette Guerrero Portilla
lgposialrtil  @cariarioshd.ucr.ac.cr

• Herbert Fernando 2022-12-08 16:17:50
    Soy de Perú recién casado y atravesamos con mi esposa una situación delicada podrían ayudarnos ?

• Génesis Torres Alvarado 2022-05-20 13:27:53
    Hola buenas tardes CM puedo hacer psra qe puedan ayudar con mi mi hijo ya q necesito ayuda psicológica para el
  • Angie 2021-10-18 17:58:18
    Necesito saber cómo puedo obtener una cita en psicología para un familiar q tuvo la pérdida de su hermana en un accidente de tránsito en el q iban ambos estaban juntos.
  • Karol 2021-06-08 09:28:40
    Quiero informarcion sobre atención en psicología

• David Fernandez Ureña 2021-03-22 09:15:30
    ¿En dónde quedan esas ofinas?
  • Ivannia Ugalde Morales 2020-06-09 16:33:19
    Me urge referir un caso de una estudiante adulta con fuertes depresiones. No contestan en ese número. La estudiante es de escasos recursos econòmicos.
  • Shirley Moya 2020-03-10 23:35:26
    En la universidad de Costa Rica en san Ramón dan psicología gratis
  • Marisela trejos 2020-02-03 10:54:10
    Buenos dias me gustaria información de como puedo recibir sicología gratis gracias
  • Ericka tellez wong 2020-01-07 13:49:00
    Necesito saber informacion llamo y llamo al numero q sta en la informacion y nadie responde.
  • Tania Herrera 2019-11-26 22:57:17
    Buenas para solicitar información sobre los psicólogos gratuitos