Saltar Navegación
inicio > noticias > 2007 > 06 > 12 > ucr-ofrece-atencion-...

UCR ofrece atención psicológica en centro especializado

12 jun 2007
Para que la intervención psicológica funcione, es necesario que la persona se asuma …
Para que la intervención psicológica funcione, es necesario que la persona se asuma como actriz o actor de su vida. (foto: Luis Alvarado)

Niñas, niños, adultos, parejas y familias están recibiendo atención psicológica en la Universidad de Costa Rica, gracias al centro especializado que tiene la Institución, en el cual además de ofrecerle atención a las personas de bajos recursos económicos, le permite a estudiantes de psicología el desarrollo de destrezas para la práctica clínica.

Desde diferentes enfoques psicológicos, como son el psicoanálisis, el modelo cognitivo conductual y las tradiciones humanistas, las personas interesadas reciben una atención respetuosa, digna y profesional, manifestó la M.Sc. Lucía Molina Fallas, coordinadora del centro.

Los consultorios de atención están ubicados en el edificio Saprissa, frente a la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.

El director de la Escuela de Psicología, M.Sc. Manuel Martínez Herrera, comentó que esas prácticas las tienen que cumplir los y las estudiantes de la carrera, antes de graduarse y las llevan a cabo con la debida supervisión por parte de docentes experimentados.

De esta forma esa unidad académica atiende la demanda de servicios que le hacen diferentes sectores de la sociedad, como lo ha hecho a lo largo de su historia, ofreciendo trabajo en comunidades, atención especial de profesores y de estudiantes en centros de salud, escuelas, colegios, empresas, organizaciones sociales, instituciones públicas, etc.

Además de la terapia psicológica, hacen trabajo preventivo, de psicología organizacional y comunitaria, de psicología educativa y de investigación, entre otros.

La M.Sc. Molina explicó que el Módulo de Intervención en Crisis es un ejemplo de las tareas que deben cumplir los estudiantes como parte de esta práctica académica, el cual consiste en enfocarse en un problema específico y ofrecerle a la persona o las personas afectadas alternativas para enfrentarlo, en pocas sesiones.

El Centro de Atención Psicológica de la UCR ofrece las condiciones adecuadas para …
El Centro de Atención Psicológica de la UCR ofrece las condiciones adecuadas para la atención en este campo. (foto: Luis Alvarado)

Este tipo de prácticas son de gran utilidad para las y los estudiantes de psicología porque les permite aprender a enfrentar situaciones de crisis en comunidades, en donde deben atender muchos pacientes en poco tiempo.

La coordinadora del centro de atención se manifestó muy satisfecha con las instalaciones nuevas, pues según explicó para atender en clínica se requieren ciertas condiciones de espacio físico, limpieza, tranquilidad, serenidad, armonía y privacidad para poder escuchar lo que el o la paciente tiene que decir. Agregó que también se requiere el interés y el compromiso de la persona involucrada, pues de lo contrario se desvirtúa totalmente el proceso.

Para que sea efectivo el tratamiento psicológico, se requiere que quien participe en la terapia se asuma como actriz o actor de su propia vida, comentó Molina.

Para su criterio, el contar con un espacio específico para consultorios psicológicos es lo ideal tanto para los estudiantes como para los pacientes, pues la persona interesada debe solicitar la ayuda y comprometerse con el proceso.

En lo que respecta a la atención de niños, dijo que es fundamental el compromiso de los padres en apoyar los procesos psicológicos, que desarrollan con sus hijos.

Dijo que algunas veces los padres no comprenden esta situación y piden soluciones rápidas a problemas que se han ido gestando por mucho tiempo.

Las personas interesadas en pedir una cita pueden comunicarse al Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica, al teléfono 207-5776.

Lidiette Guerrero Portilla
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpohcnyrtil@cariari.adtcucr.ac.cr

Comentarios:

7

  • Lidiette G. 05/02/2013 03:41pm
    Debido a que la Universidad de Costa Rica cambió su central telefónica, el número del Centro de Atención Psicológica al que deben llamar es el 2511-5776
  • Tania Herrera 26/11/2019 10:57pm
    Buenas para solicitar información sobre los psicólogos gratuitos
  • Ericka tellez wong 07/01/2020 01:49pm
    Necesito saber informacion llamo y llamo al numero q sta en la informacion y nadie responde.
  • Marisela trejos 03/02/2020 10:54am
    Buenos dias me gustaria información de como puedo recibir sicología gratis gracias
  • Alicia Olea 06/02/2020 11:40am
    Soy extranjera, vivo en CR hace un tiempo y necesito ayuda psicologica por depresión y ansiedad. Es posible tener acceso al servicio sin ser estudiante de la UCR? Gracias, espero respuesta.
  • Shirley Moya 10/03/2020 11:35pm
    En la universidad de Costa Rica en san Ramón dan psicología gratis
  • Ivannia Ugalde Morales 09/06/2020 04:33pm
    Me urge referir un caso de una estudiante adulta con fuertes depresiones. No contestan en ese número. La estudiante es de escasos recursos econòmicos.

Nombre:

E-Mail:

Comentario:

Le quedan: 2500 caracteres.

Ver reglamento
Regresar Arriba