San Pedro del Mojón vuelve a escena

8 jun 2007
Elenco de la obra posando
El elenco de la Compañía Folclórica representará una obra inspirada en las actividades cotidianas, festivas y laborales del cantón de Montes de Oca en el siglo XIX. (foto: Sabrina Montero)

La Compañía Folclórica de la Universidad de Costa Rica presentará nuevamente el espectáculo San Pedro del Mojón, este viernes 8 y el sábado 9 de junio, a las 8:00 p.m., y el domingo 10, a las 5:00 p.m., en el Teatro de la Facultad de Bellas Artes.

Este espectáculo está inspirado en las actividades cotidianas, festivas y laborales del cantón de Montes de Oca, antes de su fundación en 1915.

Según dijo Sergio Herrera Cordero, encargo de producción del Área de Prácticas Artísticas de la Oficina de Bienestar y Salud, durante el proceso de montaje de esta obra los integrantes de la Compañía realizaron entrevistas y buscaron información acerca de la vida de la comunidad y su proceso de consolidación como cantón.

Agregó que entre los datos más importantes encontraron el sesteo, que se realizaba en tres sitios específicos: la antigua Galera, el actual Parque John F. Kennedy y Los Yoses, los cuales se destinaban para el descanso de los viajeros que transportaban en carreta sus mercaderías a diferentes regiones del país.

En este sentido, Herrera comentó que San Pedro del Mojón no es una reconstrucción histórica, sino una interpretación creativa de hechos que marcaron la vida social de la antigua villa.

La coreografía de este espectáculo está a cargo de Sabrina Montero, con el aporte de ideas del elenco, integrado por los bailarines Ana Victoria Matarrita, Clara Picado, Danny Chavarría, Denis Monge, Erika Peralta, Gabriela Mora, Henry Chica, Luis Diego Mulato, Marvin Argueta, Pamela Ledezma, Rebeca Solano y Rita Leiva, y los aspirantes Adriana Masís, Ana Valeria Cabezas, Antoni Juárez, Carlos Chavarría, Francini Arias, Jonathan Delgado, María de la Cruz Mora y Waldin Abarca.

Esta producción artística incluye música de Cantares, la Marimba Ballet Folclórico Nacional, Tzukur Los Ticos, María Mayela Padilla, Luis Castillo, Juan Carlos Rojas y Humberto Vargas. La iluminación es de Leonardo Torres, el sonido de Verónica Quesada, el diseño del vestuario Sabrina Montero y la confección del vestuario de Aída Moraga.

Este montaje de la Compañía Folclórica se presentó el año pasado en diferentes comunidades del país, entre ellas, Alajuela, Abangares, Tres Ríos, San Diego y Aserrí.

Las personas interesadas en obtener más información acerca de este espectáculo pueden comunicarse con el Sr. Sergio Herrera Cordero, a los teléfonos 354-8883 y 207-5040.

María Eugenia Fonseca Calvo
mefonllunsec  @cariarihenv.ucr.ac.cr