Reconocen labor de Acción Social

29 may 2007
Niños disfrazados en representación
La infancia es de gran interés en las labores de acción social, como los servicios que ofrece el Centro Infantil Laboratorio.

La acción social es el área donde la Institución realiza una labor más favorable, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada a docentes de la Universidad de Costa Rica (UCR) que midió su opinión sobre el quehacer universitario.

La mayoría de los 187 entrevistados en la encuesta que efectuó la Escuela de Estadística reconocieron que la UCR actúa bien o muy bien en aspectos relacionados con los programas de acción social, los servicios culturales a la comunidad nacional, los programas de educación continua, la vinculación de la Institución con otras organizaciones, el acceso de la comunidad universitaria a la información y los mecanismos para informar sobre la UCR, todos coordinados por la Vicerrectoría de Acción Social (VAS).

Completan los diez primeros lugares de opinión favorable, la autonomía universitaria, el costo de los estudios universitarios, el sistema de becas a estudiantes, y la aplicación de reglamentos que rigen la Institución.

Para la Dra. María Pérez Yglesias, Vicerrectora de Acción Social, el impacto positivo de la labor que ha venido desarrollando la VAS, se mide no solo por haber acumulado más opiniones favorables en los puntos mencionados, sino porque la VAS es la entidad universitaria que sumó un porcentaje menor de quejas.

A su juicio uno de los factores que han permitido visibilizar la acción social como una de las labores sustantivas que realiza la UCR desde hace décadas, es la reorganización interna que ha desarrollado la VAS, con miras a ejercer una estrategia de trabajo diferente con las escuelas, institutos y centros de investigación, sedes regionales y recintos de la Institución.

Esta nueva visión permite saber a las personas que trabajan en proyectos o programas de acción social, sean estos de extensión docente, extensión cultural, trabajo comunal o programas institucionales, que en la VAS se va a colaborar en la solución de los problemas y no en crearlos, enfatizó.

Otro factor que en su opinión ha permitido un fortalecimiento de la acción social a nivel institucional, es la buena administración del 3% de los recursos institucionales que recibe y la buena distribución del recurso humano, que ha permitido mejorar la calidad del trabajo de persona a persona y la desconcentración y agilización de trámites.

La capacitación que se hace a través de los procesos que se realizan en la VAS es otro de los aspectos que la Vicerrectora considera positivos. “Todo lo que se hace en la Vicerrectoría es un proceso continuo de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo para escoger el logo de la EXPO-UCR 2006, se hicieron 21 propuestas y varios talleres donde todos aprendimos”.

Además destacó el espíritu de trabajo en equipo que ha logrado proyectar a su personal, que tiene claro que no es necesario competir, sino complementar, procurando que cada una y cada uno pongan a prueba su creatividad.

En su criterio, todo lo anterior tiene como único fin mejorar la calidad de vida de la comunidad nacional, que en este y todos los tiempos, espera un compromiso real de la Universidad.

Los resultados de la Encuesta a Docentes Universitarios 2006 pueden ser consultados en el sitio web www.ucr.ac.cr, en la sección investigación-documentos a partir del viernes 1 de junio de 2007.

Rocío Marín González
mrmfjxsarin  @cariariapfp.ucr.ac.cr