Laboratoristas e inspectores viales se forman en el LANAMME

29 may 2007
Joven trabajando en LANAMME
Los jóvenes que se preparan en el LANAMME desde el mes de enero obtendrán su título técnico en noviembre cuando concluyan los módulos.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME) atendiendo la necesidad de preparar personal técnico, que pueda realizar pruebas de laboratorio y trabajo de campo en el área de asfaltos, ha iniciado un programa modular de capacitación a partir de este año, con muy buenos resultados.

Según comentó la Ing. Tatiana Muñoz Córdoba del LANAMME, actualmente se forman 23 inspectores viales y 13 laboratoristas viales que proceden del área metropolitana y de otras regiones como: Puntarenas, Turrialba, Palmares, San Ramón, Orotina, Naranjo, Santa María de Dota, Heredia, Cartago y Alajuela.

El propósito del curso es darles oportunidad de obtener un título técnico a jóvenes estudiantes que hayan terminado el tercer ciclo o aquellos que no tengan formación universitarias.

De tal manera que los estudiantes proceden de diversos oficios como guardas de seguridad y saloneros, también algunos son funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que desean mejorar sus conocimientos y ascender en la escala salarial, e incluso ingenieros municipales que solicitaron participar como oyentes.

Para la formación de inspectores de obra vial se imparten seis módulos de cinco semanas, sobre temas relacionados con la conservación de pavimentos flexibles, subrasantes y bases para vías, tratamientos asfálticos superficiales, pavimentos de concreto, obras menores y caminos de laste.

Clase con el profesor Edgar  Herrera
El profesor Edgar Herrera imparte una clase teórica al grupo estudiantes que asiste al curso de laboratoristas viales.

Este curso que se inició el 26 de enero concluye el 8 de diciembre del 2007 y los estudiantes que aprueben los seis módulos recibirán el título de técnico en inspección de obra vial.

En el caso de los cursos de laboratoristas de obra vial, los módulos son de siete semanas e incluyen caracterización de suelos, de materiales granulares, de mezclas asfálticas, concreto fresco, concreto endurecido y diseño de mezcla.

Al completar los primeros tres módulos los estudiantes serán capaces de incorporarse al mercado laboral y realizar ensayos de laboratorio. Una vez que concluyan los seis módulos podrán realizar ensayos de laboratorio más avanzados y tendrán conocimientos para administrar un laboratorio vial.

El curso de laboratoristas se inició el 19 de enero y concluye el 15 de diciembre. Los estudiantes que aprueben los seis módulos recibirán el título de técnico en laboratorista vial.

Las clases se imparten en el LANAMME los viernes y sábados todas las semanas e incluyen sesiones teóricas, sesiones de práctica en los laboratorios y giras de campo.

Elizabeth Rojas Arias
erowabdjasa  @cariarioytt.ucr.ac.cr

• Yeizon Valencia 2022-01-03 15:23:07
    Me gustaría saber el contenido y el costo del curso de laboratorista