UCR firma convenio para fortalecer gestión municipal de Belén

28 may 2007
Alcalde Horacio Alvarado y la Rectora Yamileth González firmando
La firma del convenio entre Belén y la UCR prorrogan la alianza por cinco años. Suscriben el Alcalde Horacio Alvarado y la Rectora Yamileth González.

Con el propósito de consolidar la alianza que ha realizado la municipalidad del cantón de Belén, el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) propició la firma de un segundo convenio con este gobierno local, con el fin de desarrollar proyectos de investigación, de formación profesional y de prestación de servicios.

En la firma del convenio suscrito por la Rectora de la Universidad de Costa Rica, Dra. Yamileth González García y el Alcalde de la Municipalidad Belén Horacio Alvarado Bogantes, el 21 de mayo, también estuvieron presentes el director del CICAP M.Sc. Olman Villarreal Guzmán y la M.Sc. Mayella Cubillo Mora, Directora de la Escuela de Administración Pública.

Desde 1998 el CICAP y la Escuela de Administración Pública han realizado actividades conjuntas por medio de proyectos de fortalecimiento de la gestión local, de desarrollo cantonal e institucional, de Trabajo Comunal Universitario para la modernización de los gobiernos locales y la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.

En el año 2002 se definió la agenda de desarrollo cantonal y en el 2004 se realizó el análisis de sistema integrado de información para la municipalidad.

En el 2006 se efectuaron talleres de capacitación sobre procedimientos municipales, y se desarrolló un proceso de educación ciudadana para la participación en la elaboración de políticas públicas.

Para el presente año se tiene prevista la sistematización de quince grupos focales con la comunidad que se hicieron como parte de la actualización del Plan Regulador, la definición de la agenda de desarrollo, así como una propuesta de un Centro impulsor de desarrollo local.

La Rectora Yamileth González calificó a la Municipalidad de Belén como especial, porque se ha preocupado por el desarrollo del cantón desde hace muchos años, y se mostró complacida de que “nuestros espacios académicos les puedan brindar el apoyo para lograrlo”.

El Alcalde Horacio Alvarado agradeció a la Universidad este apoyo y considera que los profesionales del CICAP y los estudiantes de Administración Pública ha sido piezas fundamentales para una gestión más eficiente de este municipio en aspectos de recaudación de impuestos y administración y distribución de los recursos. Añadió que “queremos ser un buen ejemplo para el país y otras municipalidades”

Mayela Cubillo considera que la alianza con el CICAP y la confianza en sus recomendaciones ha permitido al municipio de Belén darle continuidad a las políticas desde 1998. Reconoció el trabajo de asesoría que ha realizado desde el CICAP Olman Villarreal y Eduardo Rojas Gómez.

El cantón de Belén está ubicado en la provincia de Heredia, según datos aportados por el Alcalde, tiene una extensión de 11 kilómetros cuadrados, cuenta con 24 mil habitantes y atiende una población flotante de aproximadamente 20 mil personas.

Elizabeth Rojas Arias
eromomxjasa  @cariarivrkp.ucr.ac.cr