Arte universitario exaltó a Nicaragua

28 may 2007
Bailes populares
El FICCUÁ se realiza desde 1997 y esta vez la UCR participó con danza, baile popular, literatura y teatro.

Más de 900 artistas de grupos universitarios centroamericanos, venezolanos y del Caribe participaron en la Quinta Edición del Festival Inter.-Universitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUÁ 2007), realizado en Nicaragua en el mes de abril

En este festival estuvieron presentes grupos artísticos de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA), Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR y Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Del 24 al 28 de abril, los escenarios de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) de las ciudades de Managua y de León, la Universidad Agraria y del Centro Cultural, se llenaron de grupos universitarios de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Cuba, Venezuela y República Dominicana, los cuales mostraron su mejor repertorio ante el público nicaragüense y visitante, que abarrotó los foros.

Grupos UCR

Para esta edición, los grupos artísticos de la UCR presentes fueron el Sërkepa Hip Hop, Son de la U (Baile Popular), Elipsis (Grupo Literario), Danzú (Danza Moderna) y el Teatro Girasol, con una delegación de 40 personas entre artistas estudiantes, directores(as) y autoridades.

Según la Lic. Teresita Reyes Espinal, Coordinadora de Prácticas Artísticas de Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos, “....la participación de los grupos de la UCR fue muy exitosa, además del aprendizaje sobre la cultura nicaragüense y de otras naciones, tras el intercambio, la convivencia con artistas de otros países, la participación en talleres previo al inicio de las presentaciones y en la parte de creación artística”.

Los orígenes del FICCUÁ se remontan al año de 1997, cuando la Lic. Teresita Reyes Espinal, como miembro y promotora de la parte artística y cultural del directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) presenta una propuesta que es apoyada por ese órgano directivo, presidido en ese entonces por el Sr. Pablo Cárdenas y en marzo de ese año, se organiza el Primer FICUÁ en la UCR, con la presencia de grupos de universitarios costarricenses, de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Cuba. El festival de ese entonces se cerró con la participación del cantautor Luis Enrique Mejía Godoy.

Después de esto, la propuesta se inscribió en la Secretaría del Consejo Superior Universitario de Centro América (CSUCA), quién la aprobó y el FICCUÁ se oficializó, rotando las sedes en diferentes países del área, correspondiéndole en este 2007 a Nicaragua. La próxima edición y cita artística de este festival centroamericano, se espera para el año 2009 en Guatemala.

El material fotográfico relativo a los grupos artísticos de la UCR participantes en Nicaragua, se estará incluyendo próximamente en la correspondiente galería de fotos del sitio web: www.programasdra.com (Prácticas Artísticas). Además, ahí se puede obtener más información sobre estos y otros grupos o por el número telefónico 207-5040; correo electrónico: pracsemlarti  @cariarircxb.ucr.ac.cr

Magno Matarrita Mosquera
Programas Deportivos, Recreativos y Artísticos