Dedican coloquio de literatura a Fabián Dobles

24 may 2007
Sonia Jones leyendo el ensayo
La Licda. Sonia Jones leyó algunos fragmentos de un ensayo escrito por don Fabián Dobles en 1951, donde se destaca la vigencia de su pensamiento.

Como un homenaje al escritor costarricense Fabián Dobles, el miércoles 23 y el jueves 24 de mayo se está celebrando el IV Coloquio de Literatura Costarricense, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras de la UCR.

Fue inaugurado por la profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Licda. Sonia Jones León, quien destacó la figura de Fabián Dobles en la literatura costarricense y la vigencia de su pensamiento.

En este sentido, señaló que el mejor homenaje que le podemos hacer a don Fabián, es reflexionar sobre la situación por la que atraviesa nuestro país en estos momentos.

Como parte de este acto, el coordinador del Coloquio, Dr. Jorge Chen Sham, entregó un arreglo floral a la hija mayor de don Fabián, doña Natalia Dobles, quien lo recibió en nombre de la familia.

De seguido el Dr. Chen ofreció una conferencia acerca de “La estructura familiar y el espacio inhóspito en la novelística primera de Fabián Dobles: Ese que llaman pueblo y El sitio de las abras”.

Familiares de Fabían Dobles presentes
Como parte del IV Coloquio de Literatura Costarricense se rindió un homenaje a don Fabían Dobles. En él estuvieron presentes dos de sus hijas y una nieta y un nieto.

Posteriormente se efectuó una mesa redonda con la participación del profesor de la Escuela de Estudios Generales, M.L. Leonardo Sancho, quien se refirió a la “Tradición y ruptura en los sonetos de Fabián Dobles”; la Licda. Jones, quien lo hizo sobre los “Mecanismos de manipulación textual en El sitio de las abras”, y la profesora de la Sede de Occidente, M.L. Shirley Montero, acerca del “Dialogismo y la dicotomía vida/muerte en To be or not to be, de Fabián Dobles”.

Después se llevó a cabo otra mesa redonda con la presencia de las profesoras de la Sede de Occidente, Licda. Patricia Quesada, quien habló acerca de “La simbiosis del negro y la naturaleza en el cuento El jaspe, de Fabían Dobles”, y la Dra. Magdalena Vásquez sobre “La libertad como búsqueda en dos textos de Fabián Dobles”, y la profesora de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Dra. Ruth Cubillo, quien abordó el tema “Primera narrativa de Fabián Dobles: un análisis sociohistórico de Aguas Turbias”.

Este Coloquio continuará el jueves 24 de mayo, a partir de las 8:30 a.m., con la participación de los profesores de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, Dr. Dorde Cuvardic, quien disertará acerca del “Idilio y elegía en la narrativa de la generación nacionalista”, y el M.L. Alexander Sánchez, quien lo hará sobre “Los desconciertos del discurso liberal en La reconquista de Salamanca: una temprana novela bananera”.

También se contará con la presencia de los profesores de la Escuela de Estudios Generales, M.L. Olga Marta Rodríguez, quien hablará acerca del tema “El miedo: rasgo identitario en Cuentos de angustias y paisajes, de Carlos Salazar Herrera, y en Urbanoscopio, de Fernando Contreras Castro”, y el M.L. Óscar Alvarado, “El infierno verde y Don Quijote de la Mancha: una interrelación in(evitable)”.

Finalmente, el profesor de la Sede de Occidente, Dr. Francisco Rodríguez Cascante abordará el tema “Escribir con compromiso: la Generación del 40”.

Esta actividad es organizada por el Programa de Investigaciones Literarias y el Departamento de Lengua y Literatura de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoqpyknsec  @cariaribcge.ucr.ac.cr