Sitio Web de la UCR es de los más visitados

22 may 2007
Estudiantes visitando el sitio web de la U
El sitio web de la UCR recibe más de 6500 visitas diarias en promedio y en períodos de matrícula y admisión esta cifra llega a 9000.

El sitio Web de la Universidad de Costa Rica (UCR) se encuentra en posiciones de privilegio entre los sitios de instituciones homólogas de la región, por ser de los más visitados y contar con mayor productividad, visibilidad e impacto, así lo anuncian diferentes espacios en la red dedicados al análisis del tema.

Según www.webometris.info el sitio de la UCR se encuentra en la posición 23 de las universidades de América Latina, en el quinto lugar como mejor calificado de México, Centroamérica y el Caribe; al tiempo que es catalogado dentro del primer tercio de los 3000 mejores sitios de universidades del mundo, ya que figura en el lugar 910.

Por otra parte Alexa.com, compañía del grupo Amazon, elaboró un ranking donde el sitio www.ucr.ac.cr ocupa el puesto 25 dentro de los sitios más visitados del país y tiene una calificación de cinco estrellas debido a un tráfico de 6837 ingresos diarios.

El sitio es administrado desde el año 2000 por la Oficina de Divulgación e Información de la UCR (ODI), la cual contabilizó un total de 9000 visitantes durante los meses de febrero y julio del año pasado, períodos catalogados como “meses pico”, en los cuales reciben un fuerte incremento de usuarios debido a la publicación de material relacionado con el tema de ingreso, matrícula regular y de Trabajo Comunal Universitario (TCU).

El mayor número de ingresos es realizado por nacionales, sin embargo se registran visitantes de todas partes del mundo, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, Europa Central y América Latina, con mayor presencia de Venezuela, Colombia y Perú.

Según la ODI, se ha detectado un incremento importante en el número de visitas que recibe la web de la UCR, así como en la cantidad de consultas vía correo electrónico que realizan sobre los más variados temas.

De forma más específica, Alexa.com menciona las áreas más frecuentadas dentro del sitio y coloca entre estas, la página principal de la institución, la Vicerrectoría de Investigación, la ODI, el Instituto Clodomiro Picado y el Semanario Universidad.

Estos datos coinciden con la encuesta a docentes universitarios realizada por la Escuela de Estadística en el año 2006, en la cual se destaca que los y las académicas se informan con más frecuencia del acontecer universitario consultando los sitios web de la UCR (48%) y el Semanario Universidad (51%).

Andrea Méndez Montero.
andrealsigmendezm  @yahoovspg.com