Urge protección radiológica para pacientes y sus familias

21 may 2007
Dr. Pedro Ortiz y asistentes en el taller
El Dr. Pedro Ortiz de la Organización Internacional de Energía Atómica durante la inauguración del taller de optimización de la protección radiológica, a su lado la Dra. Patricia Mora.

Lograr una reducción en las dosis de radiación en los pacientes, mientras se mantiene la calidad de la imagen del estudio y se evitan exposiciones accidentales, es el objetivo del Proyecto Regional Fortalecimiento de la Protección Radiológica del Paciente y el Control de Exposiciones Médicas.

Además se busca proteger a los familiares de los enfermos a los que se les administra radionucleidos para terapia.

La metodología para poner en marcha dicho proyecto se dio a conocer en el Taller Regional sobre Aspectos Físicos de la Optimización de la Protección Radiológica en Radiodiagnóstico y en Intervenciones Guiadas por Rayos X.

Fue organizado por el Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), de la Universidad de Costa Rica, y se desarrolló por las mañanas en el Salón Mimbral del Hotel Boutique Jade, en los Yoses, San Pedro, y por las tardes en el Servicio de Rayos X del Hospital Max Peralta, de Cartago.

Radiología general, mamografía, tomografía computarizada, intervenciones guiadas por Rayos X, y radiología pediátrica, son algunos de los temas en que pudieron capacitarse los asistentes al Taller.

Asistentes al taller
Al taller sobre protección radiológica asistieron 25 físicos de la región latinoamericana.

A la actividad asistieron 25 físicos de la región latinoamericana, procedentes de: Argentina, Guatemala, México, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Perú y Venezuela, tres físicos nacionales y dos oficiales técnicos del Organismo Internacional de Energía Atómica.

La Dra. Patricia Mora, coordinadora para nuestro país del Proyecto Regional, mencionó que se trató de que los profesionales adquirieran los conocimientos necesarios para las distintas etapas, sobre todo en los aspectos físicos y técnicos de la optimización de la protección radiológica en radiodiagnóstico y en intervenciones guiadas por rayos X.

El taller se estructuró con base en conferencias, discusiones de grupo, ejercicios de mesa y ejercicios prácticos en hospital.

El Subdirector de la Escuela de Física de la UCR, Ing. Luis Guillermo Loría, reconoció la calidad profesional de los participantes en el taller, quienes emitirán su valiosa contribución al enriquecimiento del campo que les compete.

Este taller contó con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica, del Hospital Max Peralta, de la Comisión de Energía Atómica de Costa Rica, y de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Luis Fernando Cordero Mora.
lgcoqxuurder  @cariarileev.ucr.ac.cr