Medicina con reacreditación

17 may 2007
Yamileth González, Dr. Luis Diego Calzada con título, José Ernesto Sánchez y José Andrés Chavarría
El Dr. Luis Diego Calzada, comparte con la Rectora Yamileth González, junto a los estudiantes José Ernesto Sánchez y José Andrés Chavarría, después de recibir el título de reacreditación.

La Dra. Yamileth González García, Rectora de la Universidad de Costa Rica, recibió el certificado que reacredita a la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía por ocho años, de manos del Dr. Jorge Mora Alfaro, presidente del Consejo Nacional de Acreditación del SINAES.

A la actividad asistieron el Dr. Luis Diego Calzada, Director de la Escuela de Medicina, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Carmen Lidia Guerrero, miembros del Consejo Universitario y profesores y estudiantes de esa unidad académica.

La Rectora aseguró que la Institución, desde sus inicios hace casi 67 años, mantiene un compromiso con la calidad y la excelencia en sus programas de formación y se siente muy complacida de que además de que varias carreras tienen su acreditación, existen dos que cuentan ya con la reacreditación, como es el caso de Trabajo Social y ahora Medicina y Cirugía.

Comentó que esos procesos tienen un especial interés, porque implica que las carreras y sus unidades académicas se someten a la autoevaluación, escuchan lo que recomiendan los pares externos, reconocen logros y debilidades y proponen innovaciones.

La UCR quiere formar profesionales de excelencia, pero también críticos, actualizados, pertinentes y ahora con la reacreditación, legitimados, con parámetros de otras instituciones, manifestó la Dra. González.

Aseguró que la Escuela de Medicina tiene una amplia tradición y es uno de los pilares del área de las Ciencias de la Salud. “Esta escuela logra la reacreditación con la fuerza del trabajo de profesores y estudiantes que han dado frutos significativos a lo largo del tiempo, aportes a la Institución y al país, con un posgrado en Especialidades Médicas y con investigación. Muchos son los logros, proyectos, prácticas académicas, en comunidades, valiosos aportes a la política social y a la transformación social que han generado y cambios en los paradigmas en la enseñanza de las Ciencias Médicas.“

Se han preocupado de que la formación que ofrecen tenga como contexto el nuevo orden social en el que el país camina, pues trabajan estrechamente con la Caja Costarricense de Seguro Social, desde sus inicios, y toma en cuenta los temas más relevantes de la sociedad, agregó.

Dr. Carlos Prada Diaz habla
El Dr. Carlos Prada Diaz agradeció el reconocimiento que se le otorgó. Lo acompañan la Rectora Yamileth González, el Dr. Alfredo Gei y el Dr. Luis Diego Calzada.

Por su parte, el estudiante José Andrés Chavarría, destacó la formación que reciben y agradeció a la Institución el nombramiento de profesores de excelencia, con una responsabilidad y una ética inquebrantable, lo cual la convierte, en un centro de enseñanza de primer orden.

El Dr. Luis Diego Calzada, Director de la Escuela de Medicina, comentó que esa unidad académica se sometió al proceso de la reacreditació con una gran serenidad y convicción de lo que está realizando, pues según comentó desde el 2001 cuando recibieron el título de acreditación continuaron el proceso llamado de mejoramiento continuo. Detalló los beneficios que en materia de infraestructura física y los cambios en los procesos de enseñanza les ha generado, pero destacó especialmente el mejoramiento que, se percibe en el promedio de notas de estudiantes de sexto año, en el examen al que los somete la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), cuando van a realizar el internado, el cual se ha elevado en diez puntos en promedio.

Distinciones especiales

Después del acto de entrega del título de reacreditación, la Escuela de Medicina realizó una Sesión Solemne en la que le rindió homenaje a la estudiante Fiorella Rodríguez Montero, como la mejor promedio en el examen de la CCSS y le entregó el premio Dr. Héctor Mena a Allan Eduardo Ramos Esquivel, como estudiante distinguido.

El Dr. Carlos Manuel Prada Díaz recibió el Premio Dr. William Osler en reconocimiento por su excelencia en la enseñanza de la práctica médica clínica. El homenaje lo realizó el Dr. Alfredo Gei, miembro de la Academia Médica Dr. William Osler de la Universidad de Texas en Galveston, quien se formó en la Escuela de Medicina de la UCR y hace tres años forma parte de esa organización médica.

El Dr. William Osler es un reconocido médico de origen canadiense, que trabajó en Estados Unidos y en Europa y aunque falleció en 1919, sigue inspirando a médicos y estudiantes de medicina del mundo. Su libro Principios y prácticas de la Medicina lo sigue editando la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos y es libro de referencia obligado, explicó el Dr. Gei.

El acto de entrega de reconocimiento concluyó con el nombramiento del Dr. Pedro Morera Villalobos como profesor emérito de la Escuela de Medicina y el Dr. Fernando Morales Martínez, como el nuevo Catedrático de esa unidad académica, así como con un agradecimiento a los docentes que se acogieron a su pensión y al personal docente y administrativo con 25 años de servicio.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpobnaortil  @cariariozta.ucr.ac.cr