Nuevas construcciones en la UCR

16 may 2007
Autoridades firmando el convenio
Durante la suscripción del fideicomiso, el Lic. William Hayden, destacó que utilizando esta figura, la UCR podría construir un edificio de parqueo y ampliar las residencias estudiantiles.

La ciudad de las ingenierías, el Centro de la Cultura y los nuevos edificios de la Facultad de Ciencias Sociales y las clínicas de Odontología, son algunas de las obras que desarrollará a mediano plazo la Universidad de Costa Rica, gracias a un Fideicomiso de Titularización que se suscribió esta semana con el Banco Nacional.

Según lo explicó la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, el trabajo conjunto con el Banco Nacional permitirá a la administración de la Universidad acceder, mediante un mecanismo flexible y ágil, a recursos por el orden de los $60 millones que le permitirán concretar sueños ampliamente acariciados, que probablemente con el presupuesto institucional tomaría mucho tiempo realizarlos.

Durante la suscripción del acuerdo, el Lic. William Hayden Quinter, Gerente General del Banco Nacional, se manifestó satisfecho por la forma en que una representación de ambas entidades trabajó durante más de un año para que la Universidad se beneficie de esta figura financiera, que en la historia reciente del país permitió al ICE construir las plantas eléctricas de Peñas Blancas y Cariblanco.

Los denominados Fideicomisos de Titularización permiten a los clientes del Banco Nacional acudir al mercado de valores, donde el sector público y los pequeños, medianos y grandes inversionistas aportan los recursos para obras de gran envergadura, sin que la Institución en sí adquiera ningún pasivo.

En la actualidad el Banco Nacional también negocia con el Estado con el fin de que, aplicando esta misma figura, se cuente con los recursos necesarios para la construcción y reparación de carreteras, muelles, escuelas y otras obras de bien común.

El Vicerrector de Administración, Dr. Hermann Hess Araya, destacó la ardua labor que desarrolló un grupo de profesionales de la UCR con el fin de que esta nueva forma de financiamiento respetara la autonomía universitaria y dotara a la Institución de mecanismos financiaros que a su vez permitieran cuidar las finanzas y el balance con respecto a la política salarial, para lo cual se realizaron una serie de simulaciones.

La M.Sc. Mercedes Muñoz Guillén, Decana de Ciencias Sociales, comentó que los recursos a los que tendrá acceso la UCR permitirá a la Facultad contar con un moderno edificio, que está en proyecto desde hace unos 20 años.

La nueva edificación, que estará ubicada en una finca anexa a la Ciudad de la Investigación, contará con amplios espacios, laboratorios de atención a niños, adolescentes y adultos por parte de los académicos de la Escuela de Psicología y del Instituto de Investigaciones Psicológicas y un desarrollo acorde a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Por su parte el Dr. José Ramón Molina Villalobos, Decano de Ciencias Agroalimentarias, destacó que este financiamiento permitirá a la Facultad contar con una moderna biblioteca en la parte posterior de su edificio, que dará servicio tanto a docentes, estudiantes e investigadores, como a agricultores e instituciones del sector agroalimentario del país.

Señaló que lo que se busca es crear una biblioteca con un componente virtual muy amplio para que este bloque del sector productivo pueda acceder a información de primera mano que produce la Institución mediante la investigación, lo mismo que a un sistema de información sobre el diseño de las áreas de cultivo y de producción animal del país, de manera que el Gobierno y los productores puedan tomar decisiones de una forma más documentada con miras a mejorar el sistema productivo nacional.

Finalmente, el Dr. Carlos Eduardo Filloy Esna, Decano de Odontología, manifestó su satisfacción por este acuerdo que le permitirá a la Facultad contar con un moderno edificio para sus clínicas, que pese a los esfuerzos de la Institución cuentan con instalaciones obsoletas.

Para hacer realidad esta necesidad, desde hace año y medio esta unidad académica entregó a la administración las características que tendrá que reunir la nueva área de clínicas que será de unos cuatro mil metros cuadrados y que estará ubicada entre los edificios de biología, odontología e informática.

Este nuevo edificio contará con áreas adecuadas de vestidores, lavandería y de esterilización, y dejará espacio libre para aulas, laboratorios y clínicas de posgrado.

Actualmente las clínicas de Odontología atienden un promedio de 300 personas por día, a las que se les realizan todo tipo de tratamientos que incluyen odontopediatría, periodoncia, restaurativa, cierto tipo de ortodoncia, endodoncia y trabajos más especializados por parte de los estudiantes de posgrado.

Rocío Marín González.
mrmrsgjarin  @cariarioqea.ucr.ac.cr