Medicina actualizará conocimientos sobre cáncer

14 may 2007
Médicos en quirófano
El curso de capacitación que se impartirá los días jueves de 5 a 8 p.m. y los viernes de 4 a 8 p.m. permitirá actualizar los conocimientos del cuerpo médico en oncología.

Con la idea de capacitar a las y los profesionales en medicina en el conocimiento de la oncología, dado el incremento de los casos de cáncer en el país, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica organiza un curso especial denominado “Bases fundamentales en oncología,” que se efectuará el 17,18, 24 y 25 de mayo.

Este curso tiene un cupo para 100 personas y es válido para recertificación médica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, con 14 créditos.

Según comentó la Dra. Carmen Lidia Guerrero Lobo, decana de la Facultad de Medicina, se propusieron organizar un curso que les permita actualizar los conocimiento del cuerpo médico en este campo, pues se encuentran muy preocupados por la cantidad de casos que se diagnostican por año.

El curso lo coordina el Dr. Joao Baptista Da Palma, profesor de la Escuela de Medicina, quien se dedicará a abordar el problema oncológico desde el punto de vista del médico general, las emergencias y complicaciones oncológicas y el cáncer gástrico y el cáncer de colon, específicamente.

El Zenén Zeledón profundizará sobre el cáncer de próstata, la Dra. María Rodríguez, los linfomas y leucemias, el Dr. Denis Landaverde, el cáncer de mama y la Dra. Ileana González, sobre el cáncer de pulmón.

Además participarán el Dr. Adolfo Ortiz, quien analizará la incidencia del cáncer en el país, el Dr. Denis Landaverde, lo relativo a las bases moleculares del cáncer, el Dr. Efraín Cambronero, las generalidades de la cirugía y el Dr. Hugo Recinos, las generalidades de la radioterapia.

También la Licda. Valeria Trejos Espinoza, los capacitará sobre el manejo nutricional del paciente oncológico y la M.Sc. Mabell Granados Hernández, abordará lo concerniente al trabajo de la enfermera en la atención del paciente con cáncer.

Los médicos interesados en participar pueden inscribirse en la Facultad de Medicina, a los siguientes teléfonos 207-4512, 207-4662 y 207-4240 o en famjwnxepec  @cariarifeyi.ucr.ac.cr

Lidiette Guerrero Portilla
lgpoaijxrtil  @cariarikwfr.ucr.ac.cr