Expertos en anatomía profundizan en sus conocimientos

27 abr 2007
Dr. Luis Diego Calzada
El Dr. Luis Diego Calzada, director de la Escuela de Medicina, destacó el estudio de la anatomía como la puerta de ingreso a las diferentes carreras de la salud.

Durante la presente semana, en el Colegio de Médicos y Cirujanos, se lleva a cabo el XVI Congreso Panamericano de Anatomía, con el objetivo de actualizar y optimizar el trabajo que realizan los profesionales que se dedican a la embriología, la histología, la citología, la biología molecular y la genética, todas disciplinas que van de la mano de la anatomía, tanto en aspectos teóricos como prácticos.

El viernes 27 de abril realizan un simposio de investigación, en el auditorio de la Ciudad de la investigación, dedicado al Dr. Pietro Motta, quien fuera el Presidente de la Sociedad Internacional de Anatomistas y Director del Instituto de Anatomía de la Universidad de Roma y quien murió hace unos cuatro años.

El simposio de investigación incluye los avances en el campo del genoma humano y de las células madre.

El Dr. Rolando Cruz Gutiérrez, profesor de la Escuela de Medicina y Presidente del Comité organizador del congreso, informó que uno de los temas centrales del congreso es la importancia del diagnóstico anatómico por imágenes o lo que se conoce como imagenología, que incluye la radiología, el ultrasonido, la tomografía axial computarizada, la gamagrafía o estudio con radio-isotopos y la resonancia magnética.

También discutieron sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje de la anatomía y las nuevas metodologías audiovisuales, así como la evaluación de la anatomía como fundamento de otras ciencias morfológicas.

Las sesiones de trabajo se han desarrollado en el Colegio de Médicos y Cirujanos y en la Facultad de Medicina de la UCR.

Durante el acto de inauguración, se le rindió un homenaje póstumo a los Doctores Liberato Didio, de Brasil, Fernando Quiroz Gutiérrez, de México y Marilyn Zimny, de Estados Unidos, fundadores de la Asociación Panamericana de Anatomía.

Ciencia primordial

El Dr. Luis Diego Calzada, director de la Escuela de Medicina, destacó a la anatomía como una ciencia primordial, porque constituye la puerta de ingreso a las diferentes carreras de la salud, “su estructura y sus secretos nos hacen reflexionar sobre el respeto que debemos tener como profesionales por el cuerpo humano.”

Por su parte, el Dr. Minor Vargas Baldares, Presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, dijo que la anatomía es ciencia y arte y se constituye en el paradigma de los conocimientos médicos y sus especialidades.

Hizo un llamado a las nuevas generaciones de estudiantes a continuar profundizando en los conocimientos de la anatomía, a prepararse cada vez mejor para una mayor exigencia y excelencia y a volcar la mirada a los valores olvidados, para resolver mejor y con ética, lo concerniente al proceso de salud-enfermedad.

Para el Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, quien representó a la Rectora Yamileth González en la actividad, es muy grato que esta sea la segunda ocasión en que se nombra a nuestro país como sede de este congreso y a la UCR como la organizadora, lo que evidencia la confianza que nos tienen.

La Viceministra de Salud, Dra. Lidiette Carballo, resaltó la importancia de conocer los adelantos de las ciencias morfológicas y anatómicas, pues para su criterio la exploración y el estudio del cuerpo humano es inacabable.

Lidiette Guerrero Portilla
lgpoosohrtil  @cariariveuf.ucr.ac.cr