Enfermería lleva a cabo jornadas de investigación

25 abr 2007
Dra. Carmen Lidia Guerrero
La Dra. Carmen Lidia Guerrero, dijo que el desarrollo científico y tecnológico en salud es fundamental para apoyar procesos y reorganizar los servicios, con equidad, eficacia y eficiencia.

Durante la presente semana, la Escuela de Enfermería lleva a cabo la I Jornada Iberoamericana de Investigación y las III Jornadas Costarricense de Investigación en este campo, en el auditorio de la Ciudad de la Investigación.

Como invitados extranjeros participan la Dra. Pilar Notivol de la Universidad de Navarra, España y el Dr. Manuel Rodríguez, de la Universidad de Coimbra, Portugal.

En esta actividad uno de los grandes temas que los convoca son las nuevas tendencias de investigación en educación para la salud, la divulgación del conocimiento de enfermería en atención primaria y los avances de investigación en las diferentes líneas del programa de investigación de la UCR.

La coordinadora de la actividad y del programa de investigación en enfermería Dra. Nora Agnes Vega, durante el acto de inauguración, hizo énfasis en que el objetivo es desarrollar estudios que contribuyan a la labor docente y que a su vez esa labor estimule la investigación.

La otra tarea fundamental en la Universidad de Costa Rica, como es la acción social en el campo de la enfermería debe fomentar la atención primaria en salud, dijo la Dra. Vega.

Sobre las jornadas de investigación comentó que son muy provechosas porque marcan la pauta de las labores que posteriormente desarrollarán.

Público en auditorio
Las profesoras Seidy Mora (izq) y Mabel Granados (der) comparten con la Dra. Pilar Notivol de la Universidad de Navarra, España y con el Dr. Manuel Rodríguez, de la Universidad de Coimbra.

Aunque reconoce que la tendencia actual es hacia lo colectivo, considera que están frente al reto de desarrollar el saber propio en este campo.

Por su parte, la Directora de la Escuela de Enfermería, M.S.P. Maria Antonieta Calvo Rodríguez, comentó que este encuentro debe generar conocimientos que sean aplicables a la práctica profesional y a la teoría en este campo.

Dijo que se espera que la investigación científica disminuya la incertidumbre en la práctica profesional, genere más credibilidad y autonomía en la labor que realizan.

Para su criterio se requieren estudios cuantitativos y cualitativos sobre grupos desplazados o marginados y sobre ciertos riegos para la salud.

Por su parte, la Dra. Carmen Lidia Guerrero, Decana de la Facultad de Medicina, considera que el desarrollo científico y tecnológico en salud es fundamental para apoyar procesos y reorganizar los servicios, con equidad, eficacia y eficiencia.

En su opinión, la perspectiva de enfermería es muy positiva, pues hay un cambio de actitud, aunque reconoció que se requiere más divulgación, más publicaciones y más coloquios. También se necesita desarrollar políticas en este campo que permitan sistematizar e institucionalizar el quehacer científico para promover la salud, prevenir la enfermedad y analizar diferentes aspectos de la labor profesional que realizan.

El Dr. Henning Jensen, Vicerrector de Investigación, quien participó en representación de la Rectora Yamileth González García dijo que la UCR hace un esfuerzo muy importante para fomentar el acercamiento del área de la salud con los profesionales que laboran en los hospitales. Añadió que quieren fortalecer la investigación conjunta que se hace en instituciones públicas y en las privadas.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpokmtkrtil  @cariaripgyf.ucr.ac.cr