Científico premiado sintetizó feromona de polilla

19 abr 2007
Dr. Jorge Cabezas Pizarro
Dr. Jorge Cabezas Pizarro, Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight 2006”.

El Dr. Jorge Cabezas Pizarro, Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight 2006”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología ha desarrollado estrategias que han servido de base para la síntesis de la feromona de una polilla que afecta a las plantaciones de papa, melón y cacao.

Esta investigación, que representa un aporte de carácter universal, se realizó con un procedimiento simplificado y con un rendimiento muy alto, lo cual abre posibilidades muy interesantes de aplicación de estos métodos en la síntesis de esta y otras feromonas en cantidades suficientes para su uso en control biológico de plagas.

El Dr. Cabezas catedrático de la Escuela de Química se ha distinguido por buscar cambios trascendentes de metodologías que permitan nuevas rutas para sinterizar familias de productos, muchos de los cuales pueden ser de importancia para la industria, la agricultura o la medicina.

Por los trabajos relacionados con el desarrollo de un nuevo método de obtención de productos naturales a partir de la síntesis del 1,3 dilitiopropino y su aplicación en la síntesis de compuestos bioactivos, se le confirió el Premio Nacional de Ciencia “Clodomiro Picado Twight” 2006.

El interés del Dr. Cabezas se ha centrado principalmente en la síntesis de feromonas de insectos que provocan daños sensibles en las cosechas.

Sintetizar estos productos naturales o sea feromonas de insectos de una forma eficiente y ponerlos a disposición del agro costarricense para el control de pestes de insectos, puede ayudar a controlar y disminuir el uso excesivo de insecticidas químicos.

La nueva metodología desarrollada por el Dr. Cabezas sirve como material de partida importante en la síntesis de otros productos más complejos, los cuales pueden tener actividades biológicas como antitumorales, actividad antibiótica y contra la osteoporosis, entre otras.

Jorge Cabezas nació en San José, Costa Rica, el 7 de agosto de 1961. Realizó sus estudios primarios en la escuela Buenaventura Corrales y los secundarios en el Colegio Seminario.

En 1985 se graduó como Bachiller de la Escuela de Química de la UCR, en donde obtiene en 1989, su Licenciatura con mención de honor.

En 1994 concluyó sus estudios de Doctorado en Simon Fraser University, British Columbia, Canadá. Al año siguiente realizó un Post-Doctorado, donde trabajó en el área de la síntesis de feromonas.

El Dr. Cabezas, ha recibido otras distinciones, entre ellas en 1998 el Premio “TWAS-CONICIT para Científicos Jóvenes 2002”, obtuvo el Premio “Aportes a la Creatividad y la Excelencia de Florida Ice & Farm Co.”, y en el año 2005 fue designado como “Docente distinguido del año”, de la Escuela de Química de la UCR.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcohviurder  @cariarizmps.ucr.ac.cr