TCU fomentará el diálogo y la cultura de paz

13 abr 2007
Inauguración Casa Justicia
El nuevo proyecto de TCU se realiza en coordinación con la Casa de Justicia de la Sede Rodrigo Facio, la cual se inauguró en el mes de enero.

La Facultad de Derecho de la UCR inicia un nuevo proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) cuyo objetivo es motivar a la ciudadanía para que utilice la Resolución Alternativa de Conflictos como una opción para fomentar el diálogo y la cultura de paz.

Este proyecto está concebido desde una visión preventiva y de acompañamiento a la Casa de Justicia Sede Rodrigo Facio de la UCR que recién se inauguró en el mes de enero. La Lic. Patricia Calderón, coordinadora del TCU, opina que por medio de este proyecto se logrará difundir la cultura del diálogo con mucha mayor profundidad en las comunidades.

El proyecto iniciará sus labores con la comunidad de San Gabriel de Aserrí en coordinación con la Asociación de Desarrollo Integral, la Asociación Administradora del Acueducto Rural junto con la escuela y el colegio de la comunidad.

Un primer grupo de 25 estudiantes de las carreras de trabajo social, antropología, derecho y comunicación entre otros, realizarán una estrategia de comunicación y talleres de formación e información en San Gabriel sobre el uso de medios de Resolución Alterna de Conflictos como la mediación, la conciliación y los círculos de diálogo.

Calderón asegura que esta modalidad de trabajo directo con la comunidad permite llegar a varios grupos de población como niños, adolescentes y dirigentes comunales. A través de charlas capacitación talleres y prácticas para resolver conflictos cotidianos se pretende preparar a las personas para solucionar por ellos mismos sus problemas.

Actualmente dirigentes comunales y de varias instituciones se encuentran motivados con el proyecto y cada vez se van involucrando más personas que desean aprender a solucionar sus conflictos de una manera pacífica y menos complicada enfatizó la coordinadora de este TCU.

Katzy O‘neal Coto
Katzyrqodoneal  @gmailfffo.com