Socióloga analiza desigualdades en Centroamérica

12 abr 2007
Monserrat Sagot
La Dra. Monserrat Sagot enfatizó que en Centroamérica hay un auge de la violencia y un aumento de la pobreza y del desempleo.

“Las nuevas realidades sociales crean un llamado a la reinvención, para que las ciencias sociales y sus intelectuales desarrollemos métodos y categorías analíticas que nos lleven a una mejor relación y comprensión con las múltiples desigualdades que jerarquizan nuestros mundos, pues esto nos ayudará a mantener la teoría y el activismo conectados”.

Esta fue la motivación que planteó la Directora del Consejo Universitario Dra. Monserrat Sagot Rodríguez a quienes se hicieron presentes al Auditorio Abelardo Bonilla el jueves 22 de marzo, en el marco de la conferencia “Re Definiendo las identidades y la acción política: multitudes diversas, sujetos colectivos y movimientos sociales en la Centroamérica del nuevo milenio”.

La actividad fue organizada por la Escuela de Antropología y Sociología para inaugurar el año lectivo 2007 y contó con la presencia de Mayra Anchío Tacsan, Directora de esta Unidad Académica; Rolando Quesada Sancho, Director del departamento de Antropología y Asdrúbal Alvarado Vargas , Director del departamento de Sociología.

La conferencista Monserrat Sagot desarrolló su ponencia haciendo un recorrido por la historia de los movimientos sociales, desde el momento en que se definió al sujeto popular como un individuo abstracto, sin sexo, sin etnia y sin cuerpo, hasta convertirse hoy día “en el sujeto y la sujeta multicultural e incluyente, que impulsa nuevas alternativas basadas en la ética y en la justicia. Un sujeto y una sujeta con rostro de mujer, de joven, de indígena, de trabajador y de trabajadora”.

Sagot dijo que por muchos años el mundo vivió en medio de la ceguera de los discursos dominantes del poder hasta que se dio paso a “una época que permitió apreciar la complejidad de la dinámica social organizativa y de los sujetos sociales”.

Público asistente
Numeroso público asistió a la lección inaugural de la Escuela de Antropología y Sociología del año lectivo 2007.

En el caso de Centroamérica, dijo que a pesar de los procesos de democratización y la firma de los acuerdo de paz, no se produjo una ampliación de la ciudadanía ni se puso fin a la vocación autoritaria, en otras palabras, se terminó la guerra pero no las condiciones que la generaron.

Lo anterior, manifestó Sagot se ha visto agravado por los desastres naturales así como por la firma de los tratados de libre comercio que tienden a formalizar las condiciones de desigualdad.

Hay en toda Centroamérica un auge exacerbado de la violencia, un aumento de la pobreza y del desempleo, una informalización del empleo como la única fuente para muchas personas, una corrupción en gran escala, en resumen un aumento de la desigualdad en todas sus formas.

Para concluir enfatizo la importancia de producir una ciencia social que ofrezca luz sobre los problemas y “conecte” la teoría y el activismo para hacer frente a una realidad en la que surgen cada vez nuevos movimientos con actores e intereses propios que “desarrollan prácticas y discursos de transformación socio cultural y producen cambios en los valores y en las conductas” de las relaciones sociales desde todos los parámetros.

Por su parte, Mayra Anchio se mostró satisfecha con la actividad y afirmó que la selección del tema le pareció “muy oportuna ya que hay un resurgimiento de los movimientos y las luchas sociales en nuestro país, por lo que una reflexión alrededor de ese tópico era pertinente para el momento que estamos viviendo actualmente”.

El texto completo de esta conferencia puede encontrarlo en la sección de Documentos de este sitio web.

Andrea Méndez Montero
Periodista Oficina de Divulgación de Información