Región Brunca con nuevas oportunidades educativas

9 abr 2007
Profesora en clases
La UCR abre dos licenciaturas una en Ciencias de la Educación y otra en Enseñanza Especial. (Foto con fines ilustrativos)

Los y las estudiantes de la Región Brunca cuentan con dos nuevas opciones educativas, la Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa y la Licenciatura en Educación Especial con énfasis en Necesidades Educativas Especiales.

Estas carreras fueron inauguradas en el mes de marzo, en la Sede Región Brunca de la Universidad Nacional, en Pérez Zeledón, por autoridades de esa Institución y de la Universidad de Costa Rica.

Ambas opciones educativas son ofrecidas por las Escuelas de Administración Educativa y de Orientación y Educación Especial de la Sede Rodrigo Facio de la UCR.

La Licenciatura en Educación Especial cuenta con 20 estudiantes y la de Ciencias de la Educación con 22, principalmente maestros y maestras que se desempeñan en centros educativos de la región.

Estas carreras se establecieron en el Marco para el desarrollo de sedes regionales interuniversitarias en la educación superior estatal de Costa Rica, de la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), con el fin de compartir los recursos humanos, académicos, administrativos y logísticos existentes en las sedes.

Para ello se conformó un grupo coordinador integrado por docentes y administrativos de las Escuelas de Administración Educativa y de Educación Especial de la Facultad de Educación y de la Vicerrectoría de Docencia de la UCR, y del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), del Campus Pérez Zeledón de la Región Brunca y la Dirección de Docencia de la Universidad Nacional.

De acuerdo con lo dicho por el M.Sc. Francisco Romero, Director a.i. de la Escuela de Administración Educativa, se trata del primer proyecto de esta naturaleza que se establece entre la UCR y la UNA, el cual se inició en el 2005 y se prolongará hasta el 2009 con recursos adicionales del Fondo Especial para la Educación Superior (FES).

También apuntó que actualmente está en proceso un proyecto para ofrecer en la Sede Regional de Limón la carrera de Bachillerato y Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural, entre la UCR y la UNED; y en la Sede del Pacífico la carrera de Administración de Negocios con énfasis en Producción, y el Diplomado y Bachillerato en Agroindustria, entre ambas universidades.

Asimismo, en la Sede de Occidente se dará el Bachillerato y la Licenciatura en Informática Educativa, entre la UNED y la UCR, y el Bachillerato y la Licenciatura en Manejo y Protección de Recursos Naturales, entre la UNA y la UCR.

Este año, además, en el territorio indígena de Chirripó se ofrecerá el Bachillerato en Ciencias de la Educación en I y II Ciclos con mención en Educación Intercultural, en el que participará la UCR, la UNA, la UNED y el Ministerio de Educación.

Según señaló el Máster Romero, se trata de un esfuerzo interuniversitario en el que por primera vez tres universidades participan en el diseño curricular de una carrera.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefomphknsec  @cariarizehh.ucr.ac.cr