Saltar Navegación

Examinarán prácticas culturales, imaginarios e identidades

28 mar 2007
Músicos Calypso interpretando
Una de las ponencias de estas jornadas del CIICLA analizará la música de comparsas del carnaval de Limón: un estudio desde la etnomusicología.

La Primera Guerra Mundial en la prensa costarricense, La producción intelectual de Ricardo Jiménez, y la Música de comparsas del carnaval de Limón son algunos de los temas que se examinarán en las Jornadas de Investigación “Prácticas culturales, imaginarios e identidades” durante la presente semana.

Tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de marzo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en el aula del Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica.

La conferencia inaugural de estas jornadas se realizará el 28 de marzo, a las 9:30 a.m. y estará a cargo del especialista chileno en Literatura Latinoamericano, Dr. Grinor Rojo, quien se referirá al tema Teoría crítica literaria latinoamericana: enfoques actuales.

Posteriormente se presentará el libro Las máscaras en Centro América, a cargo de la M.Sc. Vannia Solano y el M.Sc. Johnny Cartín.

Este mismo día por la tarde se examinarán las ponencias Cinco historias de vida campesinas en la transición a la modernidad, por el Dr. Mario Zeledón; Descifrando la guerra. La Primera Guerra Mundial en la prensa costarricense (1914-1915), por la Dra. Patricia Vega; La producción intelectual de Ricardo Jiménez: un análisis de sus principales tendencias, por el M.Sc. Iván Molina; La perspectiva del flameaur en el costumbrismo y el modernismo, por el Dr. Dorde Cuvardic, y Escritura fundacional y textos coloniales, por la Dra. Ligia Bolaños.

Por su parte, el jueves 29 de marzo, de 9:00 a 11:30 a.m., se presentarán las ponencias Música de comparsas del carnaval de Limón: un estudio desde la etnomusicología, por la Dra. Vera Werner; Calipso limonense, por el Lic. Carlos Saavedra; Cultura e identidad indígena, por el Dr. Daniel Rojas; La tamalina y las tradiciones culturales mesoamericanas, por la Dra. Vanesa Fonseca; Migraciones y desarrollo en América Central, por el M.Sc. Alberto Cortés; Las élites de Trujillo, Honduras 1870-1930, por la Dra. Elizabeth Payne, y Dinámica política y construcción estatal en Honduras durante la segunda mitad del siglo XIX, por la M.Sc. Ethel García.

Por la tarde se examinará El reto de escribir la historia de las literaturas centroamericanas, por los coordinadores; El libro de Trá Due Thao y la semiótica de la cultura, por el Lic. Gastón Gainza; Identidades fuertes: la historia natural en Centro América, por el Dr. Francisco Rodríguez, y Aproximación a la crítica cultural en la obra ensayística de Emilia Prieto, por la M.Sc. Mercedes Flores.

Finalmente, el viernes 29 de marzo, de 9:00 a.m. a 12:30 p.m., se presentará el Programa de investigación, capacitación y actualización para la preservación, manejo y desarrollo de las colecciones de la UCR, por la M.A. Eugenia Zavaleta; la Biblioteca digital, por la M.L. Verónica Ríos; y Movimientos de mujeres y feministas en América Central (1890-1965); por la Dra. Eugenia Rodríguez.

Además, se discutirán las Relaciones Socioterritoriales y de género de cuatro grupos migratorios en Costa Rica, por la M.Sc. Isabel Avendaño; Resultados preliminares de la técnica psicoanalítica de grupo Operativo con personas de la mediana edad, por el M.Sc. Gustavo Garita, e Investigación-acción sobre las identidades latinoamericanas, por la Dra. Ligia Bolaños.

Estas jornadas de investigación son organizadas por el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Facultad de Letras de la UCR, y a ellas podrán asistir estudiantes, docentes y público en general.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefolkljnsec  @cariariukiq.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba