Conmemoran centenario de Arturo Agüero

27 mar 2007
Don Arturo Agüero
Don Arturo Agüero recibió el doctorado honoris causa de la UCR en 1997.

La Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica conmemorará el centenario del nacimiento del filólogo, lexicógrafo y poeta costarricense Arturo Agüero Chaves con cuatro actividades académicas.

Como parte de esta celebración este martes 27 de marzo, a las 5:00 p.m., en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, se ofrecerán las conferencias Arturo Agüero y los estudios dialectales sobre el español de Costa Rica, a cargo del Dr. Miguel Ángel Quesada Pacheco, Catedrático de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura, y Transitando los caminos líricos del Romancero Tico, por la M.L. Sonia Jones León, profesora de esa Unidad Académica.

Por su parte, el miércoles 28 de marzo, a las 9:00 a.m., en el Auditorio Roberto Murillo de la Facultad de Letras, se realizará una mesa redonda en torno al tema Arturo Agüero Chaves, filólogo y romancista. Acercamiento al “Diccionario de costarriqueñismos”.

Contará con la participación del Dr. Manuel Antonio Quirós Rodríguez, Catedrático de la Escuela de Filología, quien hablará sobre Arturo Agüero Chaves, filólogo y romancista; el M.L. Sergio Cordero Monge, investigador del Instituto de Investigaciones Lingüísticas, quien se referirá a La marcación lexicográfica en el Diccionario de costarriqueñismos de Agüero Chaves; el M.L. Alexánder Sánchez Mora, investigador del mismo Instituto, quien lo hará sobre la Creación metafórica y lexicográfica en el Diccionario de costarriqueñismos de Agüero Chaves, y el Dr. Víctor Sánchez Corrales, Catedrática de la Escuela de Filología, quien analizará la Sincronía y contrastividad en la obra lexicográfica de Agüero Chaves.

Este mismo día, a las 2:00 p.m., se impartirá la conferencia Aspectos de lexicografía regional hispanoamericana, a cargo del Dr. Ignacio Ahumada Lara, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Este homenaje a Agüero es organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüísticas, el Programa de Lexicografía, el Posgrado en Lingüística, el Departamento de Lengua y Literatura y el Departamento de Lingüística de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoilsunsec  @cariarixhnj.ucr.ac.cr