UCR imparte nueva carrera a partir de este año

21 mar 2007
Estudiantes en aula
Estudiantes de primer ingreso de la carrera de Bachillerato en promoción de la salud.

La Escuela de Salud Pública inició durante este I Ciclo Lectivo la carrera de Bachillerato en la promoción de la salud, con 25 estudiantes y el primer módulo denominado Salud y sus determinantes.

Este es un novedoso programa de estudios que rompe con la tradición universitaria de cursos y se desarrolla por medio de 10 módulos de aprendizaje, los cuales se ejecutarán durante 4 años, para un total de 134 créditos.

La nueva opción de estudio en la Universidad de Costa Rica responde a los lineamientos de las organizaciones de la salud, a nivel mundial y panamericano; y al compromiso del país y del modelo de atención costarricense en lo que es el enfoque de promoción de la salud.

La M.Sc. Silvia Vargas, coordinadora de la carrera, explicó que además de los 25 alumnos y alumnas de primer ingreso tienen en el padrón 11 que ingresaron por traslado, quienes formarán parte de la segunda promoción de la carrera.

Directora, profesores y estudiantes en clase
La directora de la Escuela de Salud Pública y algunas de las profesores de la nueva carrera explicaron a los estudiantes los aspectos que regirán su formación universitaria.

Se espera que las personas que se formen en este nueva carrera pueda desempeñarse en los servicios de salud y en los servicios educativos que se ejecuten en espacios laborales, comunitarios o familiares, en los medios de comunicación, así como directamente con grupos de población prioritarios como son las personas discapacitadas, adultas mayores, mujeres y menores trabajadores.

El Dr. William Brenes, coordinador del proyecto de creación de la nueva carrera, comentó durante la ceremonia de presentación, que la idea es formar estudiantes con los valores necesarios y la sensibilidad social con la que deben responder ante la problemática de salud existente en el país.

Informó que serán entrenados en estrategias de educación para la salud, de información y comunicación, fortalecimiento de la participación social y adopción de hábitos saludables. También esperan que sean impulsores de políticas públicas saludables, de planes, programas y proyectos orientados al desarrollo de procesos, que promocionen la salud en diferentes espacios de formación, que generen investigación participativa con las comunidades y labores de acción social y de educación permanente y que puedan ampliar la base de discusión.

A partir del segundo semestre los nuevos alumnos/as continuarán con el módulo de Salud pública y luego con el de Promoción de la salud, Políticas sociales, Salud comunitaria, Educación para la salud, La salud de grupos prioritarios, Salud ambiental y de la población trabajadora y Herramientas para la promoción de la salud.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpolfrdrtil  @cariariukcf.ucr.ac.cr