Académicos franceses y centroamericanos en la UCR

21 mar 2007
Edificio Ciencias Económicas
La Facultad de Ciencias Económicas será uno de los puntos de encuentro entre académicos galos y del Istmo.

Académicos de 12 instituciones francesas de educación superior, se reúnen los días 21 y 22 de marzo en la Universidad de Costa Rica con sus homólogos de 14 universidades centroamericanas, con el fin de brindar información sobre los estudios universitarios en Francia en las denominadas Jornadas de Información y Encuentros entre Instituciones Centroamericanas y Francesas.

En la actividad, organizada por la Agencia EduFrance, el Centro Cultural y de Cooperación para América Central de la Embajada de Francia y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la UCR, los visitantes podrán conocer la amplia oferta de programas de grado y posgrado que ofrecen centros de idiomas, universidades y escuelas de comercio, administración ingeniería y ciencias políticas del país galo.

A partir de las 9:00 a.m. de este miércoles 21 de marzo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y alrededores, además del acto inaugural que será presidido por la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR y por el señor Embajador de Francia, Jean Paul Monchau, se efectuarán encuentros individuales entre responsables universitarios galos y representantes de universidades públicas y privadas costarricenses. Por la tarde, de 2:00 a 5:30 p.m., estudiantes y público en general podrán conocer sobre las opciones de estudios superiores en Francia.

La mañana del jueves 22 de marzo, en la Facultad de Letras, representantes de las universidades públicas de Costa Rica y del resto de Centroamérica participarán en diversas charlas sobre los proyectos de cooperación con Francia en la región, la posibilidad de becas y acuerdos con fondos de la Unión Europea, el Programa Regional de Cooperación Francia-América Latina-Caribe (PREFALC), los programas de la Agencia EduFrance y los diferentes tipos de acuerdos y de financiamiento entre instituciones.

Finalmente la tarde del jueves, de 2:00 a 6:00 p.m., se realizarán encuentros individuales entre representantes galos y centroamericanos, con el fin de vislumbrar la posibilidad de acuerdos interuniversitarios.

Entre las instituciones francesas participantes están la Escuela Libre de Ciencias Políticas de París (Sciences Po-París), el Grupo de Escuelas de Telecomunicaciones (GET), el Instituto Universitario de Tecnología, las escuelas de administración de empresas y negocios IESEG, ESC Dijon, CERAM Sophia Antipolis, IPAG Paris&Nice, Euromed Marseille y Grenoble, la red de institutos de ingeniería n + i, el Polo Universitario Guyanés, la Universidad Sud Toulon-Var y la Escuela de Lenguas CAVILAM.

Por Centroamérica participarán representantes de la Escuela Superior de Economía y Negocios y de las universidades de El Salvador y José Simeón Cañas, de El Salvador; la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, de Honduras; las universidades de San Carlos y del Valle, de Guatemala; las universidades Nacional de Ingeniería y Autónoma, de Nicaragua; las universidades Santa María la Antigua y Tecnológica, de Panamá; y las cuatro universidades estatales de Costa Rica: UCR, UNA, UNED e ITCR.

Rocío Marín González.
mrmgojparin  @cariarisvpz.ucr.ac.cr