Saltar Navegación

Trabajo Social celebra 65 años con reacreditación

20 mar 2007
Entrega del certificado
La M.Sc. Marta Picado Mesén saluda al Ministro de Educación Lic. Guillermo Vargas en el año 2001 después de recibir el certificado de acreditación de la carrera de Trabajo Social. (foto de archivo)

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibirá el título de reacreditación por parte del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), este miércoles 21 de marzo, a las 2 p.m., en la Sala de Profesores Eméritos de la Facultad de Educación.

Ese mismo día a las 5 p.m. en el auditorio de la Facultad de Educación, celebrará sus 65 años de vida académica, con una Asamblea Magna, a la que asistirá como invitada especial la Dra. María Lucia Martinelli, catedrática de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, quien dictará una conferencia magistral sobre el tema “De la ilusión de servir a la exigibilidad de derechos”

Esa unidad académica tiene el mérito de ser la primera, en el país, en obtener el 6 de julio del 2001 el certificado de acreditación, válido por cuatro años; y ahora es la primera en recibir el de reacreditación, el cual rige desde el 29 de noviembre del 2006 hasta el 29 de noviembre del 2014.

Para obtener la acreditación y la reacreditación, la unidad académica debe asumir un compromiso con la calidad y la excelencia en la formación que imparte, porque debe superar las etapas de autoevaluación, evaluación externa y el dictamen del Consejo Nacional de Acreditación, además de proponer un plan de mejoramiento para el futuro.

Incluso durante el periodo que rige la reacreditación, se le pide, cada dos años, un informe al SINAES sobre el avance del plan de mejoramiento e innovación.

65 años de trabajo

La Escuela de Trabajo Social fue creada en 1942, en los años de la reforma social del país, en los cuales se vislumbró la necesidad de atender a los sectores más pobres, por medio de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Patronato Nacional de la Infancia y la Salubridad Pública, para lo cual se planteó la necesidad de profesionales con una preparación específica que tendría a su cargo esos programas.

En 1944 pasó a formar parte de la UCR, concretamente quedó adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. En 1947 adquiriere rango de Departamento y diez años después de Escuela.

Desde sus orígenes hasta la fecha esta unidad ha estado vinculada a la problemática social y en torno a ella ha perfilado su identidad profesional. Los servicios sociales de protección socio legal a la familia, el empleo, las organizaciones comunales y socio productivas están muy unidas a la naturaleza de esta carrera.

La permanente lectura de la realidad nacional y la constante autoevaluación la ha llevado a definir su misión, como es la de ofrecer a las y los estudiantes una sólida formación académica, sustentada en un proyecto educativo científico innovador, ético y político, que les permita con docencia, investigación y acción social, comprender e intervenir ante las múltiples expresiones de las desigualdades sociales.

La escuela mantiene una posición crítica y comprometida con los derechos humanos y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población en situación de pobreza y exclusión social.

En la actualidad mantiene vigente su tercer Plan de desarrollo estratégico 2006-2010, que rige su accionar en el campo de la docencia, la investigación y la acción social y en el cual la pobreza, el deterioro de la salud y del ambiente, la violencia y la exclusión social son los grandes desafíos que las comprometen desde el punto de vista técnico, ético y político.

Lidiette Guerrero Portilla.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
lgpouexgrtil  @cariaridktg.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba