Unión Europea podrá financiar proyectos costarricenses

14 mar 2007
Dr. Henning Jensen
El Dr. Henning Jensen fue nombrado por la Ministra de Ciencia y Tecnología como representante del país ante el Sétimo Programa Marco de la Unión Europea.

El Sétimo Programa Marco de la Unión Europea para la ciencia, la tecnología y la innovación, abre posibilidades de participación para las y los científicos costarricenses que se dedican a temas como la comunicación, las nanociencias, la energía, el medio ambiente y el cambio climático, el transporte, las ciencias sociales y las humanidades.

Así lo dio a conocer el Dr. Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación de la Universidad de Costa Rica y quien fue nombrado por la Ministra de Ciencia y Tecnología Dra. Eugenia Flores Vindas, como punto de contacto o representante de Costa Rica ante ese programa.

El Dr. Jensen hizo la presentación de dicho programa, ante centenares de investigadoras e investigadores costarricenses y acompañado por la, Ministra de Ciencia y Tecnología y del señor Tomás Abadía Vicente, encargado de negocios de la Comisión Europea para Costa Rica y Panamá.

Informó que el objetivo del programa es mejorar la competitividad industrial de Europa, mediante la inversión en investigación científica, tecnológica y en innovación.

Las convocatorias están abiertas desde el mes de diciembre y la recepción de propuestas para proyectos de investigación específicos se hará a partir del 22 de abril y cerrará en el mes de setiembre próximo.

El Vicerrector explicó que hay dos posibilidades de insertarse en este Sétimo Programa Marco: una como invitado de alguno de los proyectos establecidos, en donde es obligatoria la participación de terceros países o mediante una propuesta nueva, para lo cual el programa exige la creación de un consorcio de investigadores, que incluya dos socios europeos de diferentes nacionalidades y dos socios de terceros países, también de diferentes nacionalidades.

El presupuesto destinado a desarrollar cada uno de los programas es muy amplio, por ejemplo el de cooperación tiene un presupuesto de 32 mil millones de euros, en el de ideas, 7 mil millones de euros, en los de personas y capacidades el presupuesto es de 4 mil millones de euros, cada uno.

Las líneas de investigación más favorecidas con presupuesto dentro del programa de cooperación son las de salud y las de tecnologías en información y comunicación.

Explicó que existe una línea de investigación específica para América Latina en el campo de la salud, para desarrollar estudios sobre cáncer gástrico y cáncer del cuello del útero.

Asistentes al acto
Centenares de investigadores/as participaron en el acto de presentación del programa

Internacionalización de la ciencia

El Dr. Jensen explicó los mayores beneficios en este programa son en el campo del conocimiento y la innovación, en patentes o procesos productivos aplicados, desarrollo de recursos humanos y masa crítica, pues el participar en equipos multinacionales de trabajo deja una gran experiencia y reconocimiento, aparte de lo que se pueda beneficiar el país con los posibles laboratorios que se establezcan o becas que se otorguen.

“Tenemos que entrar en la internacionalización de la investigación y esta es una oportunidad magnífica para hacerlo, siempre que no nos denigremos a simple maquila científica, sino que se acepte nuestra participación con respeto e igualdad,” aseguró.

Sobre las evaluaciones que realiza la Coordinación del Programa dijo que son anuales, que las efectúan diferentes paneles de expertos muy estrictas y aplican criterios de excelencia, impacto y capacidad para la puesta en marcha del proyecto. Esta labor la realizan cada año y cuentan con un panel de expertos en los diferentes temas.

Informó que la coordinación del programa le solicitó ya nombres de científicos costarricenses que puedan integrar el panel de expertos en el tema de bioética.

Explicó que la dirección general de investigación de la comisión europea ha desarrollado estructuras de apoyo en los estados que participen en este programa, para el caso de América Latina se establecerá una y la Ministra de Ciencia y Tecnología tiene participación en la junta directiva de esta instancia, lo que ayudará a los equipos participantes a mejorar la posibilidad de obtener fondos en proyectos específicos.

Para la Dra. Flores este es un generoso y ambicioso plan europeo que busca estimular la ciencia y la tecnología con países de cooperación, como el nuestro, el cual desde hace varios años es miembro del comité para América Latina en este programa.

Por su parte, Tomás Abadía explicó que la Unión Europea está destinando más de 58 mil millones de euros a este gran programa, que permite crear una serie de redes de centros de investigación y tecnología que pueda dar pasos importantes en la innovación tecnológica industrial y en la competitividad que le interesa a Europa, pero que también puede ayudar a los países cooperantes.

Manifestó que son buenas oportunidades de participar en tema como la biotecnología, la diversidad, las plantas medicinales y la industria farmacológica, entre otros.

Quienes desea más información puede comunicarse con la Ing. Ileana Hidalgo en el Ministerio de Ciencia y Tecnología o con el Dr. Henning Jensen, en la Vicerrectoría de Investigación de la UCR. También pueden accesar información a la siguiente dirección electrónica: http://cordis.europa.eu/fp7/dc/index.cfm.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpossvzrtil  @cariariyhvx.ucr.ac.cr