UCR se une al Día Internacional de la Mujer

7 mar 2007
Mujeres participando en marcha
“Por qué las mujeres están contra el TLC”, es el nombre de uno de los documentales que formarán parte de la conmemoración este 8 de marzo

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, este jueves 8 de marzo la Universidad de Costa Rica se unirá a la celebración con un acto público que tendrá lugar en la Plaza 24 de Abril, frente a la Facultad de Ciencias Sociales, a las 9:00 a.m.

En esta oportunidad participarán como oradoras la M.Sc. Teresita Ramellini Centella, directora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM); la Licda. Carmen Cubero Venegas, Coordinadora de la Comisión Institucional contra el Hostigamiento Sexual; y la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR.

Luego de la presentación del Trío Bambú, se proyectarán los documentales “Mujeres cruzando fronteras” y “Por qué las mujeres están contra el TLC”, realizados por Mónica Quirós y Ana Lucía Faerron, del Programa Palabra de Mujer, en una pantalla gigante ubicada a la entrada del edificio de Ciencias Sociales.

El documental “Mujeres cruzando fronteras”, que también se proyectará en esta fecha, en el Cine Variedades, a las 7:00 p.m., como parte de la Muestra de Cine y Vídeo, presenta en la voz de mujeres indígenas ngäbe costarricenses y panameñas así como de mujeres nicaragüenses, sus historias, sentir, temores y esperanzas, al cruzar las fronteras de sus países, para dirigirse a recolectar café a la zona de Los Santos en Costa Rica.

Para finalizar, en la Sala Multimedia de Ciencias Sociales, la M.Sc. Eida Martínez Rocha, del CIEM, dará a conocer los resultados del estudio “La información documental para una sociedad sin violencia contra las mujeres”.

El Día Internacional de la Mujer, reconocido oficialmente por las Naciones Unidas desde 1977, es una fecha que se conmemora en todo el mundo.

Las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, recordando las luchas de valientes mujeres en pro de la igualdad y la equidad de los géneros, la justicia, la paz y la defensa de los Derechos Humanos.

Rocío Marín González.
mrmnzqqarin  @cariarixxww.ucr.ac.cr