Estudiantes avanzan en su liderazgo

13 feb 2007
Nuria Agüero Navarro
Nuria Agüero Navarro recibe el premio de manos del Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L Carlos Villalobos Villalobos.

Un grupo de 12 estudiantes que forman parte del proyecto “Desarrollo personal y profesional de liderazgo y excelencia en el campo farmacéutico” visitarán del 24 de febrero al 10 de marzo la Universidad de Colima, en México, con el objetivo de continuar su capacitación en liderazgo, gracias al apoyo recibido por el Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil.

En esta ocasión recibirán una preparación especial en el Programa Líder de la Universidad de Colima y podrán compartir su experiencia en el proyecto de la Facultad de Farmacia, que llevan a cabo desde hace cinco años.

Por los resultados obtenidos, la experiencia acumulada y la madurez que el proyecto costarricense ha adquirido, existe un gran interés de parte de las autoridades universitarias para que se convierta en un proyecto institucional, razón por la cual ahora participan también alumnos/as de otras carreras, como los dos de psicología, que tomaron parte en el 2006.

El proyecto lo iniciaron la M.Sc. Rose Mary Jara y la Licda. Giselle Solera con dos alumnos y para el 2006 contaban con 41 estudiantes activos y 20 más en lista de espera.

Actualmente desarrollan varios programas, como son el de Imagen y proyección del profesional en farmacia, “La farmacia va a la escuela”, otro en la comunidad de Talamanca y a partir del 2007 iniciaran el denominado “Líderes forman líderes,” que comenzarán a ejecutarlo en la Sede Regional del Atlántico, en Turrialba. Los/as jóvenes que toman parte en el intercambio mexicano, colaborarán en la formación de los nuevos líderes.

El Vicerrector de Vida Estudiantil, M.L Carlos Villalobos Villalobos, al dirigirse a los estudiantes que en diciembre recibieron el Premio de Liderazgo y Excelencia por su labor del 2006 explicó que esperan que se convierta en un proyecto institucional, aunque aún deben afinarse muchos detalles logísticos.

Destacó los tres componentes que sostiene el proyecto, todos de gran interés para la Institución, como son el ideario de excelencia, la vinculación social de los estudiantes y la contribución a su desarrollo personal en forma integral.

Grupo de estudiantes participantes en el proyecto
El grupo de estudiantes participantes en el proyecto asistieron al acto de premiación que se efectuó en el auditorio Gonzalo González de la Facultad de Farmacia.

Explicó que en la UCR los estudiantes participan en proyectos valiosísimos, unos institucionales, otros privados, religiosos, etc. y que son múltiples las experiencias y voces que podrían en algún momento unirse al proyecto institucional de liderazgo, pues éste tiene la extraordinaria posibilidad de integrar lo académico, lo social y lo personal, es decir la dimensión crítica, creativa y ética a las que aspira la Institución para sus estudiantes.

La Dra. Sandra Badilla, Vicedecana de la Facultad de Farmacia, al destacar la experiencia que llevan a cabo, expresó la necesidad de que los nuevos profesionales, además de competentes, sean capaces de asumir el liderazgo que les corresponde ante sus subordinados y puedan formar equipos de trabajo.

En los momentos actuales, las empresas para contratar personal no solo piden un título universitario, sino que miden y esperan inteligencia emocional y capacidad de trabajo en equipo, que garantice un trabajo de calidad y un clima adecuado en el trabajo, comentó.

Para el joven Vinicio Salas, la participación en el proyecto le deja muchas enseñanzas valiosísimas para su crecimiento personal. Se mostró muy complacido con el trabajo que han venido realizando en Talamanca. “Uno cree que va allá a educar y realmente el que aprende es uno, afirmó”. Dijo que aprendió mucho con el intercambio de conocimientos, de costumbres y “con el nexo que se está haciendo entre la medicina nuestra y la de ellos.”

Para Rose Mary Jara, una de las coordinadoras del proyecto, éste se enriquece con la alegría, el optimismo, las risas, la frescura y la actividad de servicio de los jóvenes líderes. Hemos sido testigos de los cambios que han experimentado en cuanto a autoestima y seguridad personal, en cuanto a sensibilidad social, pasaron de una actitud individualista a ser un grupo altamente solidario, afirmó.

“Yo los felicito y los admiro, porque pese a sus múltiples responsabilidades académicas, ellos se permiten dar un poco de si mismos, compartir y aportarle a los demás” agregó Jara.

Este proyecto cuente con el patrocinio del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica y de algunas empresas privadas farmacéuticas, como Pfizer que financia para uno de los estudiantes un curso en el INCAE, sobre Gerencia y Liderazgo.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpoedalrtil  @cariarixqsy.ucr.ac.cr