Saltar Navegación

Galería de Bellas Artes exhibe esculturas en porcelana

26 ene 2007
Judith Fernández
Judith Fernández junto algunas de las obras de la exposición Manual Práctico de Mujer en un Punto Circunstancial.

La artista nicaragüense radicada en España, Judith Fernández Vílchez, está exponiendo doce esculturas en porcelana de pequeño formato, en la Galería de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica.

La muestra artística se denomina Manual Práctico de Mujer en un Punto Circunstancial y es acompañada de versos libres que en forma de humor expresan sentimientos y sensaciones de los estados de ánimo.

Según dijo la artista esta exposición tiene un contendido emotivo de retorno al origen de su educación artística, ya que fue precisamente en esta Facultad donde ella obtuvo su bachillerato en Artes Plásticas con énfasis en Pintura.

Agregó que está constituida por piezas de objetos integrados a la porcelana, por lo cual tienen diferentes texturas, colores y dimensiones, por lo general son de 50 cm. En cuanto a este último aspecto señaló que una de las formas como lo resuelve es por medio de ensamblajes o módulos, como en las piezas “El silencio protesta” y “Homenaje a Pau Casal”, por la cual obtuvo el Tercer Premio de la Bienal de Cerámica del Vendrell, Tarragona, España.

También apuntó que el trabajo que ha expuesto en los últimos 15 años es básicamente en escultura, con la que se siente más cómoda para expresarse, sobre todo con la utilización de la cerámica como técnica.

Añadió que lo que le permite relacionar este material de difícil manipulación con los temas que desea expresar, es su fragilidad, blancura y luminosidad.

Al respecto expresó que los temas tratados en sus obras se relacionan con homenajes e inspiraciones a escritores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano y Alfonsina Storni, tópicos humanistas y problemáticas sociales, como el caso de las Madres de la Plaza de Mayo.

También está trabajando piezas dedicadas al poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, al fotógrafo Mano Ray, y a pintores como Picasso y Matisse.

Obra de la artista
Cada obra de la artista Fernández es acompañada de escritos que trasmiten sentimientos y sensaciones de los estados de ánimo.

Agregó que uno de sus proyectos futuros es presentar una exposición de toda esta lista de figuras que ha venido trabajando durante los últimos años.

Esta exposición en la Galería de Bellas Artes estará abierta hasta el viernes 2 de febrero, de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

La artista Fernández presentará esta misma muestra en la Galería Añil, en Managua, Nicaragua, del 15 al 28 de febrero.

La artista

Judith Fernández Vílchez nace en Ocotal, Nicaragua. A los 11 años se traslada a Costa Rica, a donde concluye sus estudios secundarios y universitarios.

Posteriormente viaja a España, donde obtiene la Licenciatura en Bellas Artes con especialidad en Pintura en la Universidad de Barcelona. Desde hace 17 años radica y trabaja en esa ciudad.

Judith ha expuesto sus obras en España, Francia, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala y Brasil, y ha obtenido diversos reconocimientos internacionales.

Entre sus planes futuros está el presentar una exposición de sus obras en la Escuela de Cerámica Avellaneda, en Buenos Aires, Argentina, en donde recibió un curso de esmalte sobre porcelana impartido por el ceramista Carlos Laporace, quien vive actualmente en La Patagonia.

María Eugenia Fonseca Calvo.
Periodista Oficina de Divulgación e Información
mefougjvnsec  @cariaritrqj.ucr.ac.cr

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba