Walter Fernández en el CONICIT

23 ene 2007
Dr. Walter Fernández
El Dr. Fernández se ha destacado por ser promotor del desarrollo de la ciencia en el país.

El Dr. Walter Fernández Rojas, catedrático de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) fue designado por el Consejo de Gobierno como nuevo miembro del Consejo de Director CONICIT a partir del 13 de diciembre del 2006 y hasta el 2010.

Fernández sustituye al Dr. Ronaldo Meléndez Arce quien fungiera como presidente de ese Consejo Director en los últimos tres años.

Actualmente el Consejo Director del CONICIT está integrado por el Lic. Roberto Guillén quien lo preside; los máster Rodrigo Arias Camacho y Ana Abdelnour Esquivel, la Dra. Ana Victoria Lizano Umaña y el Dr. Walter Fernández, todos académicos de las universidades estatales del país.

Este órgano que se encarga de tomar las decisiones en política institucional, siempre ha estado integrado por académicos o empresarios de mucho prestigio y este caso el Dr. Fernández no es la excepción por tratarse de un científico que ha sido galardonado en varias ocasiones con premios nacionales e internacionales y ha ocupado la dirección de la Academia Nacional de Ciencias, de la cual fue miembro fundador, la dirección de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica y ha sido miembro del consejo director del CONICIT en una ocasión anterior de 1993 a 1995.

Además fue el promotor de la creación del Observatorio Geomagnético de Chiripa en Tilarán, del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y del programa de posgrado en Física de la UCR.

El Dr. Fernández nació en 1947, cuenta con una maestría en meteorología y un doctorado en física atmosférica y planetaria de la Universidad de Londres.

Ha escrito más de un centenar de artículos sobre investigación científica y divulgación de la enseñanza de la ciencia, así como de temas culturales.

Su quehacer como físico se ha centrado en el estudio de la organización, estructura y dinámica de las nubes y tormentas, así como en la variabilidad climática y cambio global.

Elizabeth Rojas Arias.
erobfvojasa  @cariarivqxd.ucr.ac.cr