Saltar Navegación

Especialistas analizan riesgos en el uso de plaguicidas

11 ene 2007
Dr. Jan Linders
Dr. Jan Linders del Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiental de Holanda

“Evaluación del riesgo en el uso de plaguicidas” es el tema de un encuentro organizado por el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA), de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el que asistieron expertos canadienses, estadounidenses e investigadores de la institución.

La actividad contó con el auspicio de organismos nacionales e internacionales, entre los que destacan la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Ministerio de Agricultura y Ganadería costarricense.

Entre los participantes del Encuentro estaban el Dr. Keith Salomon, del Departamento Ambiental de la Universidad de Guelph, Canadá; la Dra Carmen Tiu y el Dr. Ronald Parker, representantes de Dow AgroSciences y de la Agencia de Protección Ambiental, de Estados Unidos, respectivamente.

También se hizo presente el Dr. Jan Linders del Instituto Nacional de Salud Pública y Ambiental de Holanda quién expresó la importancia que tiene proteger la salud humana y el ambiente de químicos agresivos.

El Dr. Linders manifestó que existen diferencias entre evaluación del riesgo y gestión del riesgo. La evaluación del riesgo tiene que ver con el aspecto científico y las conclusiones que los especialistas llegan en torno al riesgo de determinadas sustancias. Mientras que la gestión del riesgo se refiere a las políticas con base en las cuales se toman decisiones en torno al uso, beneficios y riesgos de utilizar determinados plaguicidas.

Como ejemplo explicó que “cuando una compañía quiere registrar un pesticida en Costa Rica, las autoridades nacionales deberían solicitar la información y características de las sustancias -labor que previamente ya han desarrollado los científicos-, para evaluar la solicitud y finalmente aceptarla o rechazarla”.

La Dra. Elizabeth Carazo directora del CICA y representante de la UCR en el encuentro, integra junto al Dr. Linders el Comité de Uso Ambiental de los Pesticidas, que se reúne anualmente para discutir los avances producidos en el mundo en ese tema.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba