Conforman red de apoyo a la investigación

5 ene 2007
Durante la actividad contaron con la participación del Dr. Erick Halm, la Dra. Bonnie Wolf-Boenisch, el Dr. Gerd Weber y la Dra. Heidi Kéller, de Alemania.

Con el objetivo de promover el intercambio científico-académico, facilitar la capacitación de temas de interés común y servir de plataforma para la presentación de proyectos de investigación, se creó la Red Centroamericana de Exbecarios de la Agencia de Intercambio Académico Alemán (CADAN), por sus siglas en inglés.

La conformación de la red se dio en el marco del IV Taller del Programa Alumni de la Agencia de Intercambio Académico Alemán (DAAD) denominado “Descubriendo juntos nuevas fuentes de financiamiento en Alemania: retos para la región centroamericana”, que se efectuó en el Centro Nacional de Alta Tecnología.

Se contó con la presencia de representantes de todos los países centroamericanos y de cinco investigadores alemanes que los asesoraron. Entre ellos la Dra. Babette Regiere y la Dra. Bonnie Wolf-Boenisch, ambas de la Universidad de Potsdam, el Dr. Gerd Weber de la Universidad de Hohenhein y la Dra. Heidi Keller de la Universidad de Onasbrück.

Dra. Lizbeth Salazar
Para la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez la conformación de la red permitiera seguir consolidando acciones de apoyo en Centroamérica.

También, se contó con la participación del Dr. Erick Halm y la Dra Barbara Stark, representantes del DFG.

Entre otros revisaron las fuentes europeas de financiamiento para la investigación, las perspectivas de la investigación conjunta en el nuevo milenio, las oportunidades de financiamiento para proyectos en el área de las ciencias sociales y los aspectos a tomar en cuenta para una propuesta exitosa en las ciencias biológicas.

La coordinadora de la red es la Dra. Lizbeth Salazar Sánchez directora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA) de la UCR, quien explicó que además se dedicaron a la formulación de nuevas propuestas de investigación y a darle continuidad a las iniciadas.

A corto plazo esperan trabajar en favor de una infraestructura adecuada para la red, fortalecer la cooperación con otras redes de exbecarios, realizar congresos regionales, desarrollar un portal en internet con información que facilite los contactos, las propuestas y la construcción de consorcios de investigación.

Lidiette Guerrero Portilla.
lgpogkodrtil  @cariarijydk.ucr.ac.cr