Premio Familia De Girolami para biomedicina

12 dic 2006
Dra. Lizbeth Salazar junto a la Dra. Lilliana Chaves y la Máster Mayra Cartín
Un equipo liderado por la Dra. Lizbeth Salazar junto a la Dra. Lilliana Chaves y la Máster Mayra Cartín, obtuvieron el Premio Familia De Girolami 2006.

Lizbeth Salazar, Lilliana Chaves, Mayra Cartín, y Gudrum Schuster, Karin Wulff, Winnie Schröder y Falko Herrmann, integran el equipo ganador del Premio Familia De Girolami, que brinda la Revista de Biología Tropical de la Universidad de Costa Rica al mejor trabajo publicado en el área de la biomedicina.

El galardón lleva el nombre del Dr. Etore De Girolami, quien fuera uno de los fundadores de la Revista. Hace más de 15 años la familia del Dr. Di Girolame realizó una donación a la Revista de Biología Tropical, con el fin de crear un fondo que generara intereses para financiar dicho reconocimiento, de acuerdo con la aprobación de las autoridades universitarias.

El artículo premiado es “Common polymorphisms and cardiovascular factors in patients with myocardial infarction of Costa Rica”, en el cual se estudiaron ocho variantes genéticas individualmente y asociadas con factores ambientales de riesgo para el infarto al miocardio en pacientes costarricenses.

Salazar es directora del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA), Chaves labora en el Servicio de Cardiología del Hospital San Juan de Dios, Cartín es investigadora de la Escuela de Salud Pública, mientras que los restantes ganadores pertenecen al Institute of Human Genetics, de la Universidad de Greifswald, Alemania.

El artículo se basa en un estudio de casos y controles donde participan 186 enfermos, 95 de ellos con edades mayores o iguales a 45 años y 201 sujetos controles. En él se utilizaron técnicas de biología molecular, dentro de estas la de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y paralelamente se recolectó información epidemiológica adicional de los participantes en la investigación.

En dicho trabajo, publicado en el Volumen 54 (1) de la Revista de Biología Tropical de 2006, se encontró que la hipercolesterolemia y el fumado están asociados como factores de riesgo en los pacientes jóvenes. Asimismo, se observó interacción entre fumado y los valores aumentados de fibrinógeno, detectados como un factor importante de riesgo.

Por otra parte, se evidenció la interacción entre factores de riesgo común y algunas de las variantes genéticas en la patogénesis del infarto al miocardio (IM).

La investigación es considerada como uno de los primeros informes sobre estos marcadores moleculares y su asociación con IM en una población latinoamericana.

Para el director de la Revista, Dr. Bernal Morera, lo novedoso de la investigación es su enfoque epidemiológico-molecular, donde se analizan además de las características ambientales, los factores biológicos.

Por su parte, según su editor, el Máster Julián Monge Nájera, la Revista de Biología Tropical, a lo largo de su trayectoria ha dado cuenta de los aportes y de los avances en cada uno de los aspectos que cubre la biología tropical: ecología y conservación, anatomía, biodiversidad, fósiles y evolución, genética y biología aplicada a la medicina, la agricultura y los bosques.

Esta se ha convertido en una opción para muchos autores latinos, empezando por los costarricenses, quienes ven un espacio para publicar sus artículos sobre distintos aspectos relacionados con los seres vivos del trópico.

Su ámbito es muy amplio, porque incluye aspectos como descripción de especies nuevas, temas relacionados con salud y enfermedades del trópico, ciencias marinas, y también han tenido su presencia en el tiempo muchos trabajos acerca de entomología y descripción de especies nuevas, la geología y la botánica.

En la actividad se aprovechó para conmemorar el décimo aniversario de la publicación de la Revista de Biología Tropical en su sitio Web, y al Dr. Pedro Morera Villalobos, considerado el Decano de la Revista, por sus 50 años en el consejo editorial de esta publicación, y un científico de fama internacional por su trabajo sobre un parásito tropical que afecta la salud humana.

Igualmente, se brindó un homenaje póstumo al destacado entomólogo Dr. Álvaro Wille Trejos, por sus aportes al desarrollo de la biología tropical.

El Máster Monge-Nájera, quien fuera uno de sus alumnos, hizo una breve reseña sobre su convivencia en el aula con este científico y su obra.

En el nombre de su familia, agradeció este gesto su viuda, la Dra. María Eugenia Bozzoli de Wille, sobre todo a la revista, pues el científico siempre demostró un especial cariño por colaborar con dicha publicación.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcophezrder  @cariarijgbz.ucr.ac.cr