Logo Universidad de Costa RicaUniversidad de Costa Rica

Sedes regionales actualizan carrera de Informática Empresarial

11 oct 2006
Clase de la carrera de Informática Empresarial
Profesores de la carrera de Informática Empresarial Wendy Vargas (Puntarenas), Álvaro Mena (Turrialba), Rafael Martínez (Guanacaste), Fernando León (Limón) y Jaime Solano (Paraíso).

Actualizar contenidos y metodologías de los cursos de Informática Empresarial, es la tarea que realizan los profesores de esa carrera de las sedes regionales de la Universidad de Costa Rica, con el fin de dar mejores oportunidades académicas y laborales a los estudiantes de Limón, Guápiles, Turrialba, Paraíso, San Ramón, Grecia, Puntarenas, Golfito y Guanacaste.

Creado en 1997, el bachillerato en Informática Empresarial es una carrera dirigida a graduar analistas y programadores con formación complementaria en la administración de tecnología de información acorde a los requerimientos de las empresas.

Tras nueve años de vigencia, más de 500 profesionales graduados y otro tanto de alumnos en la actualidad, en junio y agosto de este año se realizaron dos talleres para actualizar ese programa de bachillerato.

La actualización de los contenidos de los programas de los cursos busca formalizar la adición de nuevas tecnologías que los profesores han incluido cada semestre, con el propósito de evitar el rezago de los estudiantes.

El primer taller se realizó en el Recinto de Turrialba de la Sede Regional del Atlántico, el 5 y 6 de junio pasados, con la participación de 35 académicos de las sedes regionales que imparten los cursos de la carrera de Informática Empresarial, quienes aprovecharon ese acercamiento para analizar cambios en contenidos, bibliografías, así como estrategias y técnicas didácticas.

El 3 y 4 de agosto se efectuó el segundo taller en la Sede Regional del Pacífico, en el puerto de Puntarenas. Allí los académicos también buscaron fortalecer la coordinación entre un centenar de profesores de las sedes que, aunque separados por cientos de kilómetros, aúnan esfuerzos para mejorar la calidad de la formación de los profesionales de la UCR.

El análisis de los cursos también tiene como objetivo estandarizar no solo contenido, sino las asignaciones de cargas académicas y número de estudiantes por grupo, la disponibilidad y calidad de laboratorios de computadoras, el acceso a Internet, la adquisición de libros y licencias de lenguajes de programación, y las oportunidades de capacitación para docentes

y personal de soporte técnico.

Estas discusiones también han evaluado la capacidad de respuesta de la carrera de Informática Empresarial a las necesidades de los habitantes de las comunidades que están dentro del radio de acción de las sedes regionales.

Lejos de restringirse a los límites de las aulas, investigaciones y, particularmente, actividades de acción social , se realizan en las sedes regionales para impulsar el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en concordancia con las necesidades de las comunidades.

El proceso de actualización y estandarización de la carrera de Informática Empresarial podría finalizar este año con la presentación de los cambios ante el Centro de Evaluación Académica de la UCR.