Sede de Turrialba abre sus puertas a la comunidad

6 oct 2006
Expo Turrialba 2006
Cartel de las Jornadas de Divulgación y la Expo Feria 2006 de la Sede Regional del Atlántico.

La Sede Regional de Turrialba de la Universidad de Costa Rica llevará a cabo por tercer año consecutivo las Jornadas de Divulgación, la Feria Vocacional y la Expo Feria 2006 en donde se presentarán trabajos de investigación y acción social de la UCR y de otras instituciones invitadas.

Las Jornadas de Divulgación tendrán lugar del 9 al 13 de octubre, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.; la Feria Vocacional el día 13, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., y la Expo Feria el 14 y 15 de octubre, de 9:00 p.m. a 6:00 pm., en el Campus de esa Sede.

Durante estos días se presentarán trabajos en torno al desarrollo económico equitativo en la región, la educación pertinente para las regiones, el manejo sostenible de los recursos naturales y el patrimonio histórico cultural e identidad regional.

También habrá exposición y venta de productos agrícolas y artesanales de la zona, como muebles, artesanías en piedra y madera, venta de comidas típicas, queso, café y vino de mora, entre otros.

Además, se ofrecerán exposiciones permanentes en el Museo Regional Omar Salazar, presentaciones musicales al mediodía y actividades recreativas, deportivas y artísticas toda la semana.

Stand en Expo Turrialba
Por tercera vez consecutiva la Sede del Atlántico realizará las Jornadas de Divulgación, la Feria Vocacional y la Expo Feria.

Estas actividades se efectuarán en el marco de la celebración de los 35 años de la Sede de Turrialba y pretenden vincular el quehacer institucional con el de la comunidad y constituirse en una tradición y una oportunidad de interlocución para reflexionar en torno al desarrollo humano sostenible, mostrar la oferta académica para el año 2007 y la producción local.

Entre los temas que se analizarán durante las Jornadas de Divulgación figuran “Desarrollo de una experiencia de producción de plátano con el uso de fertilización orgánica como una alternativa para los productores de Turrialba”, “El abono de lombriz como suplemento de nutrientes y mejorador de suelos para los cultivos”, “Análisis epidemiológico y de la situación de salud en el cantón de Paraíso”, “Uso de efluentes de excretas de bovino fermentados para el desarrollo de raíces de pejibaye”, y “Control químico regional de las aguas de uso agrícola”.

Por su parte, en la Expo Feria se presentarán proyectos relacionados con plantas medicinales, productos derivados del pejibaye, manejo de la cuenca del Río Reventazón, quesos y sus derivados, fruta deshidratada orgánica, elaboración de vinos, juguetes de madera, arte indígena Curré, y artesanías de los Cabécares.

La Sede Regional del Atlántico cuenta con tres Recintos, en Turrialba, Paraíso y Guápiles, 10 carreras de grado y dos programas de posgrado. Además de 14 proyectos de investigación vigentes, 54 proyectos de acción social, y un programa de intercambios estudiantiles, docentes y administrativos, que fortalecen la propuesta académica.

Según dijo la Directora de esta Sede, Dra. Margarita Bolaños Jarquín, en los 35 años de existencia esta Sede “ha encauzado las inquietudes y los aportes locales con una visión de región, y ha logrado construir el escenario para una propuesta con perspectiva regional y de largo plazo”.

También manifestó que la Sede ha venido consolidando una propuesta de investigación, acción social y docencia alrededor de la conservación del recurso hídrico, la protección de sus bosques, sistemas de producción sostenible y la diversidad cultural, étnica y lingüística.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefowtxensec  @cariarisrsv.ucr.ac.cr