Ticos pagan ¢7 mil millones en sobornos

22 sept 2006
Dr. Jorge Poltronieri
Para el Dr. Jorge Poltronieri la corrupción está arraigada en la estructura social, política y económica del país, aunque la ciudadanía no lo perciba como un problema vital.

La más reciente Encuesta sobre Corrupción en Costa Rica que realiza la Escuela de Matemática de la Universidad de Costa Rica, determinó que los costarricenses han pagado en los últimos cinco años cerca de ¢7 mil millones, unos $14 millones en sobornos a la hora de acceder a servicios o realizar trámites, especialmente en el sector público.

Según lo explicó el Dr. Jorge Poltronieri Vargas, coordinador del Proyecto de Investigación Estructuras de la Opinión Pública, las personas consultadas han pagado esos miles de millones de colones para realizar biombos en los servicios públicos de salud, obtener la licencia de conducir o el pasaporte, agilizar la revisión técnica vehicular o la obtención de la jubilación, pasar puestos aduaneros de control, realizar trámites judiciales y para obtener permisos de construcción.

También para que le extiendan incapacidades o constancias médicas, retirar autos robados en depósito judicial, conectar servicio de televisión por cable y evitar multas de tránsito, lo que coincide con la percepción de la ciudadanía de que la corrupción está arraigada en la estructura social, política y económica del país.

El Dr. Poltronieri acotó que, aunque el estudio indica que el Índice de Corrupción (IC) en Costa Rica es del 12 por ciento, inferior al que registran países como Paraguay y Perú donde el IC ha alcanzado entre el 30 y el 40 por ciento, la situación es alarmante porque representa alrededor de 450 mil actos de corrupción y porque el estudio no indaga, por ejemplo, en temas como las regalías por concesiones o licitaciones, que en el pasado reciente tuvieron eco en sonados casos judiciales.

Otro aspecto que salió a la luz en el estudio es el pesimismo de la población con respecto a la lucha contra la corrupción que, aunque en su mayoría piensa que el Gobierno, la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial son los llamados a combatir este problema, igualmente creen que es en estos entes donde se dan los mayores actos de corrupción.

En este sentido el Dr. Poltronieri manifestó que es necesario crear en el país una cultura de lucha contra la corrupción que permita a la población, de todos los niveles socioeconómicos, tener conciencia de que fotocopiar un libro, comprar un CD pirata, copiar en un examen, pasarse la luz roja o evadir los impuestos, también son actos de corrupción.

El estudio, que empleó el cuestionario utilizado por las organizaciones adscritas a Transparencia Internacional de Latinoamérica y el Caribe (TILAC), se realizó entre el 3 y el 12 de junio del 2006, mediante entrevistas presenciales a mil personas, de 47 cantones y 93 distritos en todo el país.

Para la Dra. Yamileth González García, Rectora de la UCR, lo más relevante de esta encuesta es que por primera vez un estudio nos acerca a determinar el costo económico de la corrupción, datos que serán de mucho provecho para la Procuraduría General de la República, que requiere hacer algo similar de cara a los juicios sobre corrupción que están pendientes.

Los principales resultados de esta encuesta pueden ser consultados en el sitio web www.ucr.ac.cr/documentos/corrupcion.pdf.

Rocío Marín González.
mrmllwbarin  @cariaripknn.ucr.ac.cr