José Sancho en Turrialba

18 sept 2006
Escultura Petirrojos
La obra Petirrojos es una de las que se expone en el Museo Regional Omar Salazar Obando.

En el marco de los 35 años de la Sede de la Universidad de Costa Rica en el Atlántico, Turrialba, José Sancho exhibe una selección de obras alusivas a la temática animal que distingue la producción del maestro desde sus inicios en los años 70.

El Museo Regional Omar Salazar Obando, ubicado en las instalaciones universitarias, acoge 15 obras talladas entre 1998 y el 2005 sobre piedra y madera. Se trata de una muestra característica del oficio exquisito del artista que la académica María Enriqueta Guardia define de la siguiente manera:

“Las formas en las esculturas de Sancho son generalmente curvas sinuosas que emergen del material de manera muy sintética. En algunas ocasiones surgen del tronco formando una sola unidad con éste, otras, en cambio, se liberan y surgen autóctonas. Los filos muy marcados se contraponen a las redondeces, lo mismo que las texturas tensas y lisas crean un dinámico contraste con las ásperas y texturizadas, pero además muestran las posibilidades mismas del material utilizado. El tratamiento técnico al que somete las obras, muestra el conocimiento que tiene el escultor de su oficio”.

José Sancho estudió y ejerció la economía durante varios años. Como parte de su educación artística autodidacta, ha viajado intensamente. En 1975 hizo la primera exposición individual y en 1976 mereció el premio Ancora del periódico La Nación. Numerosas exhibiciones dentro y fuera del país respaldan su trayectoria, reconocida con distinciones como la Medalla de Oro (1978 y 1983), el Premio Nacional de Escultura (1985), y el Gran Premio de la Bienal de Escultura (1997).

Desde el 2001, en los jardines del INBio Parque, en Santo Domingo de Heredia, se exhibe un conjunto de obras donadas por el artista. Se trata de una colección antológica representativa de su temática animalística, realizada a lo largo de 30 años. En su morada, taller, galería y jardín, en Escazú, José Sancho expone permanentemente su propia colección de esculturas.

Esta exposición de esculturas de José Sancho permanecerá abierta en el Museo Omar Salazar hasta el 28 de setiembre.