Planetario incentiva interés por la Astronomía

28 ago 2006
Planetario
Durante la celebración del primer año, el Planetario realizó una función especial.

Los conocimientos de Astronomía general y de las Ciencias Espaciales que se han transmitido a través del Planetario de la Ciudad de San José han motivado un pensamiento y un interés diferente hacia la Astronomía a una importante población de estudiantes costarricenses y público en general.

En su primer año de funcionamiento, el Planetario, perteneciente al Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA), ha sido visitado por unas 13.148 personas.

El Dr. Jorge Páez mencionó que un gran número de personas o de grupos que han visitado el Planetario se han atendido en forma gratuita o a mitad de precio, especialmente cuando se trata jóvenes de escuelas y colegios públicos de zonas lejanas a la capital o de personas discapacitadas.

Por otra parte, el número de participantes en el Curso de Astronomía fue de 120 personas, y 30 en el Taller de Relojes Solares.

El Dr. Páez y la M.Sc. Lela Taliashvili, responsables del proyecto, manifestaron que las funciones han sido producidas con base en material de las agencias espaciales, y reelaboradas por los investigadores del Planetario.

Actualmente el Planetario ofrece cinco producciones que pueden ser disfrutadas por el público, además Observación telescópica por aficionados a la Astronomía y un Curso de Astronomía donde se enseña sobre los movimientos de la Tierra, los planetas y sus satélites, y los demás cuerpos celestes; coordenadas celestes y cómo orientarse en los cielos por medio de mapas celestes. El curso de cuatro días finaliza por una gira astronómica en el Volcán Irazú.

También ofrecen un de tres horas que se imparte los sábados, sobre Relojes Solares:

Las presentaciones son sobre temas como: El zoológico celeste, El sol y los planetas, las joyas del firmamento, Los fantasmas del sistema solar, Mitos, estrellas y leyendas.

El horario de las funciones en el Planetario es los lunes a las 8:30 a.m., a las 9:30 a.m. y a las 10:30 a.m.

Los martes y jueves a las 8:30, 9:30 y 10:30 de la mañana, a las 3 de la tarde y a las 7:30 de la noche.

Los miércoles y viernes: a las 8:30, 9:30 y 10:30 de la mañana y los sábados a las 10 y 11de la mañana y a las 2 y 3 de la tarde.

El costo de la entrada es de ¢1.400; para estudiantes y personas de la tercera edad: ¢ 1.200 y para grupos de 15 ó más personas es de ¢ 1.000.

Luis Fernando Cordero Mora.
lfcodqvorder  @cariarioewx.ucr.ac.cr