Laboratorio Clínico de la UCR acreditado internacionalmente

8 ago 2006
Dr. Mauro Barrantes
El Dr. Mauro Barrantes es uno de los profesionales que hace trabaja en el Laboratorio recién acreditado.

El Laboratorio Clínico de la Oficina de Bienestar y Salud de la Universidad de Costa Rica será reconocido, por su calidad, con un certificado internacional de acreditación, otorgado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA).

El certificado será entregado en una ceremonia que tendrá lugar este martes 8 de agosto, a las 4:00 p.m., en el Auditorio Abelardo Bonilla de la Escuela de Estudios Generales.

El Laboratorio Clínico acreditó los siguientes ensayos: Glucosa, Colesterol, Alanina Aminotransferasa, Triglicéridos, Ácido Úrico, Nitrógeno Ureico.

Para la Directora del Área de Laboratorio Clínico, Dra. Alejandra Rivero Bready, la acreditación bajo la norma INTE-ISO/IEC 17025:2000 es el resultado de un proceso que ha implicado varios años de esfuerzo e investigación.

Este Laboratorio de la Oficina de Bienestar y Salud de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil se dedica a la prestación de servicios de análisis clínicos en los campos de la Hematología, Inmunología, Química Clínica, Bacteriología, Parasitología y Uroanálisis, para la comunidad universitaria, es decir estudiantes, administrativos y docentes. También realiza ensayos para otros proyectos universitarios relacionados con la docencia, la investigación y la acción social.

Dentro de estos proyectos se encuentra el Convenio UCR-CCSS, a través del PAIS (Programa de Atención Integral en Salud), en el que el Laboratorio tiene a su cargo la realización de los exámenes de laboratorio para los 43 Equipos Básicos de Atención Integral de la Salud (EBAIS) de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y algunos distritos del cantón de la Unión de Tres Ríos de la provincia de Cartago. Esto lo convierte en uno de los laboratorios clínicos con más EBAIS a escala nacional.

Si se suma la población de los tres cantones (Montes de Oca, Curridabat y la Unión) más la universitaria, este Laboratorio tiene una cobertura de aproximadamente 205.000 personas. Solo en el 2005 se atendieron en total a 76.761 pacientes y se realizaron 368.589 ensayos, para un promedio aproximado de 300 pacientes diarios y 1500 ensayos diarios.

Además de los servicios de análisis clínicos, el Laboratorio también sirve de apoyo a la docencia con las prácticas que realizan los estudiantes de Diplomado y Licenciatura en Microbiología.

Asimismo, el apoyo a las investigaciones es un pilar clave del Laboratorio, ya que participa en varios proyectos de investigación de diferentes facultades, centros e institutos de investigación, como también en proyectos de graduación de diferentes escuelas de la Universidad.

El haber logrado el reconocimiento por un ente externo y conforme con una norma internacional es todo un éxito para el Laboratorio Clínico y un tema relevante, como lo es la incorporación de sistemas de calidad en servicios de salud.