Estudiantes de farmacia presentan resultado de investigaciones

28 jul 2006
Estudiantes de farmacia
Iván Delgado Valverde expuse junto a su compañera Hazel Flores López los resultados del análisis de estupefacientes y psicotrópicos.

En un acto especial realizado en la Facultad de Farmacia, unos 20 estudiantes que concluyeron, recientemente, su internado en Farmacia Clínica o Farmacia Industrial, dieron a conocer los resultados de sus investigaciones, en presencia de sus profesores, padres de familia y otros invitados.

Según manifestó la Decana, Dra. María Monge Monge, con miras a fortalecer la labor de investigación que se realiza en esa unidad académica, este año se reestructuró el trabajo que hacen los estudiantes en el internado y se les propuso como plan piloto un estudio que cumpliera con el formato y el protocolo establecido para trabajos científicos serios.

La Dra. Monge añadió que el año pasado un grupo de estudiantes le había planteado una propuesta para que fueron tomados en cuenta en el desarrollo de las investigaciones científicas que se efectúan en la unidad académica, razón por la cual quiso atender esta iniciativa y nombró una comisión especial, integrada por la Dra. Lidiette Fonseca, la Dra. Beatriz Badilla y el Dr. Gustavo Rojas.

Los proyectos desarrollados por los estudiantes serán inscritos en la Vicerrectoría de Investigación, como parte de un programa, el cual permitirá que se continue profundizando en ciertos temas cada año.

Para el estudiantes Adrián Fonseca Muñoz, el trabajo que efectuaron en el internado representa un granito de arena en el campo de la investigación científica en farmacia y en los sitios donde hicieron el internado.

Estudiantes de farmacia
Ricardo Zumbado Gutiérrez detalla los estudios efectuados junto a su compañera Wendy Chan Acón sobre la prescripción de antihistamínicos en el Hospital México.

Los estudios efectuados

Entre las investigaciones desarrolladas están las de Wendy Chan Acón y Ricardo Zumbado Gutiérrez sobre La caracterización de la prescripción de antihistamínicos en la consulta externa del Hospital México, durante el I trimestre del 2006, la de Andrea Rodríguez Hernández y Shunit Rosenkrantz Amón sobre la asociación de medicamentos antihipertensivos y los diuréticos y la de Rosa Cascante Vega y Paula Cantillo Arrieta sobre los casos diagnosticados de Guillian Barré, en el Hospiral México en los años 2004-2005.

También fue posible conocer el trabajo de Natalia Quesada Román, Verónica Escalante Frutos y Zuzanna Baranski Madrigal sobre la utilización de los antibióticos: ceftazidina, cefotaxina, ciproflaxina e imipenem en el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia en el año 2005 y el de Gabriela Amador Monge y Ana Lisbeth Badilla Vargas sobre La caracterización de la población del consumo de metilfenidato del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia.

Otro de los temas abordados es el que se refiere a las normas que regulan la utilización de medicamentos estupefacientes y psicotrópicos, que llevó a cabo Adrián Fonseca, Hazel Flores López e Iván Delgado Valverde.

Asimismo se dio a conocer la Evaluación de las etapas de manufactura y análisis de las pruebas analíticas del polvo efervescente Andrews regular, a cargo Kimberly Alvarado Garro y Marcela de la Mata Fernández, el Desarrollo de una técnica magistral de recubrimiento entérico para cápsulas de gelatina dura de Mesalamina, que efectuaron Ana Verónica Hidalgo Salas y Crosby Johnson Harvey.

Finalmente Maricela Campos Segura y Ronald Villanueva Alfaro expusieron su trabajo sobre Ivermectina vrs dengue en el área de salud de Santa Bárbara de Heredia, 2005.

Lidiette Guerrero Portilla..
lgpoyhqvrtil  @cariariwbzp.ucr.ac.cr