Saltar Navegación

Nueva publicación de Escena

27 jul 2006
Portada de ESCENA II del 2006
Así luce la portada de la revista Escena del segundo semestre del 2006.

En su última edición, correspondiente al primer semestre del 2006, la revista revista Escena destaca la importancia del libro Rostros, Diablos y Animales. Máscaras en las fiestas centroamericanas, hace un balance del cine regional del último quinquenio, y ofrece al lector el texto teatral La patria primera. Hombres de fecunda labor del dramaturgo Jorge Arroyo.

La antropóloga Vania Solano, coautora junto con Alejandro Tossati, explica al lector de Escena cómo se llevó a cabo la investigación regional acerca de las expresiones culturales relacionadas con la tradición mascarera que condujo a una exposición monumental en los Museos del Banco Central de Costa Rica, en el 2005, y a la publicación sobre el arte de la máscara en el 2006.

La especialista María Lourdes Cortés analiza el panorama del audiovisual centroamericano en el Siglo XXI y destaca la efervescencia de la industria regional, mientras que el catedrático de cine, Rodolfo Rodríguez, apunta hacia el nuevo cine latinoamericano y focaliza su atención en la cinta uruguaya En la puta vida, dirigida por Beatriz Flores Silvia, en el 2001.

El filólogo Gastón Gainza reflexiona sobre el origen de la creatividad humana y ejemplifica con muestras de ella en prácticas verbales y no verbales en Costa Rica.

El dramaturgo costarricense Jorge Arroyo describe el proceso de creación de su obra Hombres de fecunda labor, una experiencia de teatro didáctico que el actor Roberto Zeledón ha presentado en muchas instituciones educativas. Su artículo se acompaña del texto dramático, escrito en el 2002, con el objeto de divulgar el material histórico en escuelas y colegios del país.

Por su parte, el autor y actor, Miguel Rojas, escribe sobre el género del teatro de muñecos mientras que la especialista en artes plásticas, Roxana Salazar, hace una relación simbólica entre dos textos artísticos: la pintura El imperio de las luces, de Magritte, y la obra de teatro Copenhague, de Michael Frayn. Por último, el director de teatro Juan Carlos Calderón señala la necesidad de registrar y compilar los diferentes documentos que han reseñado el fenómeno teatral costarricense.

Escena es una publicación semestral de la Vicerrectoría de Acción Social, inscrita en la Sección de Extensión Cultural. Se encuentra disponible en la Librería Universitaria y el Teatro Nacional. Las suscripciones pueden hacerse en el 207-52-67 con Sandra Navarro.

Comentarios:

0
    Utilizar cuenta UCR
    *

    Artículos Similares:

    Regresar Arriba