UCR en festival internacional en Polonia

21 jul 2006
Tocando Marimba
El taller de marimba de la Sede de Guanacaste inicia en la interpretación musical a estudiantes entre los 9 y 18 años.

Con música de marimba y de banda, los estudiantes Daniel Castro Padilla y Jorge Madrigal Ruiz y los profesores Raziel Acevedo Álvarez, Abel Guadamuz Mendoza y Freddy Navarro Gutiérrez de la Sede de Guanacaste, representaron al país en el Festival Internacional de Artes Populares, que se efectuó en Polonia entre el 5 y el 19 de julio.

Según lo informó el Dr. Raziel Acevedo, Coordinador de la Etapa Básica de Música de esta sede, para la Universidad de Costa Rica la invitación a este festival es un reconocimiento a la labor de rescate, revitalización, transcripción y difusión del patrimonio cultural de Guanacaste, desde la fundación de los talleres de marimba y banda, en 1979.

En estos 27 años los talleres de banda y marimba han realizado más de 2.000 presentaciones dentro y fuera del país y han iniciado en la interpretación musical a 1.800 estudiantes.

Actualmente el taller de marimba, dirigido por el profesor Abel Guadamuz cuenta con 18 integrantes y la banda, a cargo de Acevedo, con 32, en edades que oscilan entre los 9 y 18 años.

Una muestra del trabajo de rescate de música tradicional que ha realizado el programa, está condensado en un CD grabado el año pasado por la marimba y la banda de la Sede, que contiene ritmos propios de la región como son lamentos de indio, jotas y pasillos.

Asimismo en el mes de octubre saldrá a la venta el libro La música tradicional de bandas en Guanacaste: una aproximación escrita, que también recoge parte de esta labor de rescate.

Rocío Marín González.
mrmbshearin  @cariarihfbw.ucr.ac.cr