Orientación vocacional informatizada

3 jul 2006
Alejandrina Mata, Carlos Villalobos y Ana María Vásquez
Alejandrina Mata, Carlos Villalobos y Ana María Vásquez participaron en la inauguración del nuevo sistema de orientación vocacional.

El Centro de Orientación Vocacional-Ocupacional (COVO) de la Universidad de Costa Rica puso a disposición de las y los orientadores de los colegios de secundaria un Sistema de Orientación Vocacional Informatizado que proveen entre otros aspectos, información sobre las oportunidades de estudio y el mercado laboral.

Dicho sistema cuenta con una serie de herramientas que permiten la exploración vocacional, como intereses, aptitudes, valores y formas de ser, y otras que influyen en la toma de decisiones vocacionales .

Además, tiene dos versiones, una para colegio y otra universitaria. La de colegio va dirigida a los jóvenes que están por finalizar la educación secundaria y desean iniciar los estudios superiores, y la universitaria a los y las estudiantes de primer ingreso que quieren reafirmar la carrera, cambiarla o planear un nuevo proyecto vocacional

La inauguración de este sistema se llevó a cabo en un acto celebrado en el Auditorio de la Escuela de Estudios Generales, con la participación de la Viceministra de Educación, M.Sc. Alejandrina Mata; el Vicerrector de Vida Estudiantil, M.Sc. Carlos Manuel Villalobos; la Coordinadora del COVO, M.Sc. Patricia Ruh; la Directora del Departamento de Orientación y Vida Estudiantil del MEP, Lic. María de los Ángeles Estrada, y la Directora de Proyectos de la Fundación para la Cooperación Costa Rica-Estados Unidos (CR-USA), Lic. Ana María Vásquez.

Capacitación Orientadores
En la primera etapa de capacitación participarán orientadores/as de 58 colegios del Área Metropolitana.

La puesta en marcha de este sistema es resultado de un convenio de cooperación establecido entre el COVO y la Fundación (CR-USA).

Según informó la M.Sc. Patricia Ruh, con el fin de brindar la capacitación para el uso de esta herramienta, en una primera etapa se seleccionaron los profesionales en Orientación de 58 colegios de todo el país, en coordinación con el Ministerio de Educación Pública.

Agregó que dicha capacitación se ha organizado en cuatro grupos, una con orientadores/as del Gran Área Metropolitana que se inició el 27 de junio, en la Sede Rodrigo Facio, y los otros tres en la Sede de Occidente, en el Recinto de Paraíso de la Sede del Atlántico y en las instalaciones del Instituto Tecnológico en San Carlos, el 29 de junio. Incluirá dos sesiones teóricas y dos prácticas, la última supervisada.

Al respecto, el M.Sc.Carlos Villalobos apuntó que este sistema posibilitará que la población estudiantil esté mejor preparada y más segura a la hora de elegir la carrera, por lo cual agradeció a los que imaginaron e hicieron posible este proyecto y a quienes lo atizaron para que llegue a los colegios.

Por su parte, la M.Sc. Alejandrina Mata señaló que hay que aprovechar las tecnologías de la información con dos propósitos: lograr la equidad y conectividad en todo el país, y hacer un análisis del papel que juegan estas tecnologías en el desarrollo cognitivo de las personas.

María Eugenia Fonseca Calvo.
mefoerqsnsec  @cariaripnyc.ucr.ac.cr